Pablo Picasso (1881-1973). Etapas y obras.

Pablo Ruiz Picasso es un de los artistas más importantes de la Hª del Arte. El padre de la pintura contemporánea, un revolucionario visual y conceptual que abarcó la pintura, escultura, el grabado, la cerámica y hasta escenografías para ballets. Tuvo un gran talento para el dibujo y  una capacidad infatigable para el trabajo. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó con el amor, la política (se afilió al partido comunista), la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida. Fue muy admirado y reconocido en vida.

Nace en Málaga, hijo de profesor de dibujo, enseguida muestra sus dotes. Pasa su infancia y juventud entre Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona donde se forma, en la ciudad condal entra en contacto con los intelectuales modernistas y realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats.

Experimentó con técnicas y pasó por varios estilos. Una serie de hechos marcaron su vida personal y artística: la Primera y la Segunda Guerra Mundial, La Guerra Civil y la situación de España, el nacimiento de sus hijos, el ser nombrado director del Museo del Prado durante la Guerra Civil, el vivir al lado de un circo en una de sus estancias en París.   Estos hechos fueron trasladados a su obra convirtiéndose en temas recurrentes a lo largo de su carrera artística: el circo, los arlequines, los deportes, la tauromaquia, las modelos y los desnudos femeninos, los horrores de la guerra, el dolor y el desgarro, interpretaciones personales de obras de los grandes maestros de la pintura, la paloma de la paz, búhos, maternidades, niños.

ESTUDIA LAS ETAPAS, OBRAS Y CARACTERÍSTICAS DE PICASSO CON LOS APUNTES Y LAS OBRAS QUE APARECEN EN LAS SIGUIENTES PRESENTACIONES.

ETAPAS

Imagen relacionada

ETAPA DE FORMACIÓN

ETAPA AZUL

Etapa azul (1901- 1904) llamada así por el color monócromo predominante de sus obras. Son cuadros figurativos de gran carga emotiva, trasmiten tristeza y representa a ciegos, mendigos, enfermos y personajes poco afortunados. Representados aisladamente. Utiliza un canon alargado, Influencia del gótico y el Greco. Ej: las Dos hermanas, La Celestina, el guitarrista, etc.

 

Guitarrista ciego. Picasso
La Celestina

ETAPA ROSA

Etapa Rosa (1905-1906) etapa figurativa más intimista, más sosegada, los tonos se vuelven más pastel, las líneas más suaves y las composiciones más clásicas. En esta época representa el mundo del circo, acróbatas, saltimbanquis, etc.

Acróbata con balón

Etapa Cubista (1907- 1914).

Aquí explicaríais el cubismo y los tipos
El descubrimiento, en una exposición del Louvre, del arte Íbero y del arte africano junto al geometrismo de Cezanne serán sus fuentes de inspiración. Comienza a simplificar los rasgos y volúmenes. En 1907 termina las Señoritas de Avignon que recogen estas influencias y representa el manifiesto cubista. Estilo que desarrolla junto a Braque y que rompe con el concepto tradicional occidental del arte en cuanto a perspectiva, punto de vista único, claroscuro, escorzos, etc. Sienta las bases de un nuevo lenguaje de la pintura contemporánea. Practicó tanto el cubismo analítico (El guitarrista/ retrato de Vollard) como el sintético (realiza los primeros collages). Los tres músicos.

EL MANIFIESTO CUBISTA

Autorretrato, 1907.
Las señoritas de Avignon. 1907

CUBISMO ANALÍTICO

Horta del Ebro
Retrato de Vollard. 1910. Picasso
El hombre del violín.

CUBISMO SINTÉTICO

Guitarra. 1909. Picasso.
Los tres músicos, 1921. Picasso
Mandolina y Guitarra, 1924. Picasso

A partir de ahora simultanea el estilo cubista con otras corrientes. 

CLASICISMO GIGANTISTA

Durante la 1ª Guerra Mundial se marcha a Italia. Allí descubre a los clásicos. Abandona el cubismo e inicia una etapa clasicista de figuras grandilocuentes, de dibujo firme y preciso. También realiza los decorados para el ballet ruso de Diaghilev.  Obras: Dos Mujeres corriendo por la playa.

Resultado de imagen de CLASICISMO PICASSO
Mujeres corriendo por la playa

Imagen relacionada

Resultado de imagen de CLASICISMO PICASSO
Escribir una leyenda

ETAPA SURREALISTA

La etapa surrealista aparece tras los desastres de la 1ª Guerra Mundial, la situación en España (Guerra Civil) y el ascenso de los fascismos. En esta época  es nombrado director del Museo del Prado por la II República pero nunca ocupa el cargo. El pesimismo y el rechazo a la guerra se plasman en lAs obras, recurre a elementos oníricos, surrealistas, aparecen monstruos, alarga y deforma las figuras, rasgos que expresan sufrimiento y temor. Ej: Figuras a la orilla del mar, la crucifixión, bañistas, el sueño.

El culmen llega con el Guernica en 1937, lienzo expresionista donde renuncia al color para plasmar el sufrimiento, dolor e ira. Transmite todo el dramatismo del momento y se convierte en un símbolo con tres colores (negro, gris y blanco) y con austeridad compositiva.
Durante la 2ª Guerra Mundial la pintura sigue siendo expresionista y pasa un periodo de pesimismo acrecentado por la muerte de su amigo, el escultor Julio González.

Resultado de imagen de surrealismo picasso
El sueño

Resultado de imagen de surrealismo picasso

Imagen relacionada
Figuras a la orilla del mar

EXPRESIONISMO

Imagen relacionada

Resultado de imagen de expresionismo pablo picasso
Mujer llorando
Resultado de imagen de el guernica original
El Guernica

PERIODO VALLAURIS. CERÁMICA

El Periodo Vallauris, Picasso se instala en la costa Azul (1947-1954): tras la contienda inicia un periodo de calma que se transmite a través de las palomas y la luz mediterránea. Después abandona temporalmente la pintura para dedicarse a tiempo completo a la cerámica y a la escultura. En muy poco tiempo realizó más de 600 piezas.

Resultado de imagen de Periodo Vallauris pablo picasso obras ceramicas

ÚLTIMA ETAPA

Se instala en  la Costa Azul en Cannes y Mougins (1954-1973). Aunque siguió pintando cuadros cubistas, se dedicó a estudiar a los pintores clásicos como Velázquez (las Meninas), Rafael, Delacroix, Goya, Monet… y realizó versiones de sus grandes obras.

Versión de las Meninas
Matanza en Corea. 1951. Picasso

Obra que denuncia los horrores de la Guerra Fría. Se inspira en El Juramento de Los Horacios de Davis, 1784. En los Fusilamiento del 3 de Mayo de Goya, 1814 y en el Fusilamiento de Maximiliano de Manet, 1867.

Juramento de los Horacios, David
Fusilamientos 3 de Mayo, Goya.
Fusilamiento de Maximiliano. Manet. 1867

 

 

 

 

 

 

 

 

Distintas versiones de Desayuno en la Hierba de Manet.

Imagen relacionada

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s