Tema 3. El origen de Europa. La escultura griega

esculturacl25c325a1sica

Contexto histórico

La civilización occidental y el arte clásico hunde sus raíces en la Grecia Antigua; en la Hélade surge el pensamiento racional, la filosofía, la democracia, el teatro y el arte clásico.

Esta cultura se difunde por el mundo occidental a través de las Colonizaciones, Alejandro Magno y el Imperio Romano.

Las aportaciones a la Hª del Arte son decisivas y entre ellas destaca el concepto de belleza ideal basado en un canon. El arte griego ha influido en la mayor parte de los movimientos artísticos posteriores. Fundamentada en los siguientes principios: Proporción y armonía. Equilibrio, orden (regla arquitectónica) y simetría compositiva. Perfección técnica.

  • Los griegos convirtieron a la escultura en una manifestación artística de primer orden (incluso la arquitectura tiene un tratamiento escultórico).
  • La mayoría de las esculturas existentes son copias romanas realizadas por los cossutti. De los originales destacan las metopas, el friso de las Panateneas y restos de los frontones del Partenón o las obras rescatadas en el fondo del mar como los Guerreros de Riace o Poseidón.
  • Esculpían con materiales nobles, mármol, piedra, bronce al que añadían postizos, ojos, piedras, etc. Y los policromaban con vivos colores. También utilizaban la técnica cristoelefantina (mármol y oro). Ej. Atenea Parthenos de Fidias.
  • Los temas representados son, casi en exclusividad, la figura humana (antropocentrismo), héroes, los dioses humanizados y la belleza. En el helenismo aparecerán escenas donde las pasiones ocupen un lugar destacado.), Las dos constantes de la escultura griega son, la representación del cuerpo humano, en evolución constante y la búsqueda de la belleza concebida como medida, proporción entre las partes, anatomía armoniosa, idealización del cuerpo humano. Belleza ideal entendida como perfección física y espiritual. Predominan la estatuaria de jóvenes, atletas, desnudos, héroes.
  • Las obras tienen una finalidad conmemorativa, religiosa y estética (decorativa/ ornamental), el arte por el arte.
  • Fruto del Antropocentrismo conocemos el nombre de los artistas, las obras están firmadas. Dejan de ser meros artesanos para convertirse en maestros.
  • La escultura griega experimenta una gran evolución desde la época arcaica a la helenística. Este continuo cambio persigue la perfección, un canon que logre la belleza ideal.
    • En la época arcaica (Siglos VIII al VI a C) los Kuros o Kores como la del Peplo, el Moscóforo, etc. tienen gran influencia egipcia como se ve en la frontalidad, arcaísmos de los ojos, en la sonrisa, en el hieratismo, geometrismo o rigidez.
    • En la época de transición, Periodo Severo, se observa como las figuras pierden el hieratismo y rigidez, ganan en realismo, naturalidad y movimiento como los Guerreros de Riace, el auriga de Delfos (bronce, originales, s Va C).
    • En el siglo V a C. llegan la plenitud. Es el periodo clásico, se logra la belleza ideal basada en varios principios:
  • Armonía de proporciones (todo tiene un estudio racional y matemático): las esculturas deben tener una medida de 7 cabezas en el siglo V a C. (Policleto) y 8 en el IV a C. (Lisipo)
  • Principios de diártrosis: Esqueleto perfecto/movilidad de articulaciones. Se marcan cintura, pectorales y pliegue inguinal.
  • Postura de Contraposto: Rompen la frontalidad. Una pierna actúa de sostén y la otra se flexiona
    Junto a estos principios esculpen con gran naturalismo y realismo, se preocupan por el movimiento, el volumen.

En el Helenismo, siglo IV, la escultura evoluciona, dan prioridad a los sentimientos, a escenas en movimiento, expresivas y dinámicas, se representan estados anímicos, la edad, el sufrimiento, la vida cotidiana. Destacan las escuelas.

Principales obras

slide_6

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s