La internacionalización del flamenco: Paco de Lucía y Camarón de la Isla

 

Resultado de imagen de paco de lucia y camaron de la isal
Camarón de la Isla y Paco de Lucía

Paco de Lucía:
“Cuando otros cantaores recurrían a letras con temática social, la voz desgarrada de Camarón evocaba por sí sola la desolación de su pueblo”

Camarón: “Paco de Lucia es un guitarrista redondo”

Resultado de imagen de paco de lucia y camaron de la isal

Camarón y Paco de Lucía, dos artistas que tras anexionar su voz y su guitarra fundaron las bases del flamenco moderno y la difusión mundial del flamenco. La mítica pareja, surgió en Madrid, grabaron más de diez discos como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973)

José Monje, Camarón de la Isla, y Paco de Lucía se conocieron a principios de los años sesenta en Jerez de la Frontera. Con la tutela del padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez Pecino, el cantaor y el tocaor comenzaron a circular por los tablaos más importantes de España levantando una pasión casi divina entre los seguidores del Flamenco.

Íntimos amigos y fumadores empedernidos, Paco de Lucía y Camarón grabaron más de una decena de discos hasta que Camarón cambio de productor y abandonó al padre del guitarrista. Pero los genios saben reencontrase y tras dos años sin hablarse volvieron a aunar sus talentos en el disco de Camarón “Como el agua”.

Fueron ellos, dos maestros, cada uno de un palo distinto del flamenco, los “culpables” de la introducción al flamenco de nuevos estilos e instrumentos. Nuevas influencias que sorprendieron a los flamencos más puristas pero que transformaron este arte que, en parte gracias a ellos, comenzó a cruzar fronteras. Una pareja de amigos que iniciaron una nueva escuela de Flamenco.

Recursos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s