Alex de la Iglesia.

Imagen relacionada

Alejandro de la Iglesia Mendoza (Bilbao, País Vasco, España; 4 de diciembre de 1965), conocido como Álex de la Iglesia, es un director, productor y guionista de cine español, antiguamente historietista.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó a dibujar historietas. Aficionado a los cómics, comenzó a escribir historietas en su adolescencia.  En junio de 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,​ cargo que mantuvo hasta después de la Gala de los Goya de 2011, celebrada el 13 de febrero de 2011, tras la que dimitió, por su desacuerdo con la Ley Sinde.

Cineasta excelente en el apartado técnico, un director que demuestra una capacidad de planificación y montaje sobresalientes y una capacidad de entender el cine muy personal.

Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción mutante (1993).

Ha ido alternando producciones ambiciosas destinadas a un público internacional, y otras más apegadas a la tradición española, con toques de esperpento y humor negro. Han trabajado a sus órdenes muchos actores veteranos del cine español, desde Carmen Maura hasta María Asquerino, así como varias estrellas de Hollywood: Rosie Pérez, Elijah Wood, John Hurt o Salma Hayek.

Dirigió a Javier Bardem,  Santiago Segura y El Gran Wyoming, a Carmen Maura, Manuel Tejada y Paca Gabaldón, Sancho Gracia, Ángel de Andrés López y Eusebio Poncela, etc.

alex-de-la-iglesia-bestia

El día de la Bestia. 1995, La película de la consagración

https://youtu.be/hTfqJUeemoQ
A continuación estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes del cine español: El día de la Bestia (1995) escrita junto a Jorge Guerricaechevarría, guionista habitual en la mayoría de sus películas. La película obtuvo seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Este trabajo convirtió a Santiago Segura en uno de los actores más conocidos de España y recuperó a la actriz Terele Pávez, desde entonces rostro habitual de sus películas.

El sacerdote Ángel Berriatúa ha descifrado el Apocalipsis según San Juan y, basándose en sus calculos, el Anticristo nacerá en algún lugar de Madrid el 25 de diciembre de 1995. Con la ayuda de José María, un satánico de Carabanchel, y el profesor Cavan, un timador televisivo, intentarán acabar con el hijo del maligno macho cabrío.

Los crímenes de Oxford (The Oxford Murders). 2008.

Es una película de coproducción entre España, Francia y el Reino Unido dirigida en el 2008 por Álex de la Iglesia, con actuación de Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling.

La película está basada en la novela Crímenes imperceptibles (titulada en España Los crímenes de Oxford), del escritor argentino Guillermo Martínez.

Perdita Durango. 1997

Perdita Durango es un cóctel explosivo de humor negro, amor, sexo, santería y acción. Sus protagonistas son una supermujer sin escrúpulos, Perdita Durango, y un atractivo asesino, Romeo Dolorosa. Tras secuestrar a una pareja de adolescentes de buena familia, estos dos personajes emprenden un viaje sin retorno a través del lado salvaje del sueño americano, dispuestos a cumplir el encargo de un capo mafioso: transportar un cargamento de fetos desde la frontera mexicana hasta Las Vegas. La película fue la más cara de su momento en España, con un presupuesto de unos 1.100 millones de pesetas (6,5 millones de euros), aunque fuese un desastre en taquilla con 2.573.665,73 €

Una propuesta notable con la que el cineasta combinó la (evidente) ambición de abrirse paso en el mercado internacional con las claves más características de su cine.

El clasicismo en la puesta de escena, modélica, y el dibujo de sus personajes, contundente, suman puntos extra a una película tratada de manera injusta tras su estreno pero a la que el paso del tiempo le ha sentado mejor que bien.

La comunidad. 2000.

Es una película española dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Carmen Maura. La comedia, de humor negro, se estrenó en el 2000.

Crimen ferpecto (2004) es una película dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Willy Toledo y Mónica Cervera. Se estrenó el 22 de octubre en España y en agosto de 2005 en Estados Unidos como The Perfect Crime.

Balada triste de trompeta (2010)

Galardonada con dos premios en la 67.ª Mostra de Venecia, al mejor guion y el León de plata a la dirección. Además, fue nominada a quince premios Goya en 2011, incluidos los de mejor director, mejor película y mejor guion original. De todos ellos recibió los galardones al mejor maquillaje y a los mejores efectos especiales.

EL BAR’ (2017).  

Imagen relacionada

El desayuno en un bar de Madrid se ve perturbado cuando un cliente es abatido nada más abandonar el establecimiento. Aterrados, los comensales deberá descubrir qué ocurre a su alrededor si quieren salir de allí con vida.

Comedia negra de encierro de la que el realizador logra sacar jugo de su reducido reparto y sencillo decorado.

Las Brujas De Zugarramurdi. (2013).

Comedia de terror. Volvió a contar en el reparto con Carmen Maura. La base de la película es una singular batalla de sexos que involucra a personajes comunes, bastante torpes, un tanto bobalicones, en un escenario de peligro fantástico con no pocos tópicos sobre relación de parejas y diversas sobreactuaciones.

Perfectos desconocidos.

 

Deja un comentario