Isabel Coixet. Cineasta

 

Resultado de imagen de isabel coixet
Isabel Coixet

Trabajo realizado por Marina Sánchez Font, alumna de 2º Bachillerato de Artes del IES San Jerónimo, Sevilla. Forma parte del proyecto #mujeresartistas de la asignatura de Fundamentos del Arte II.

Isabel Coixet es una directora de cine polifacética, guionista, traductora y escritora española (nacida el 9 de abril de 1960 en Barcelona). Interesada desde muy joven por la fotografía y tras licenciarse en Historia por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios: para Ford, Peugeot, Kellogg´s, British Telecom,CEPSA, Estrella Damm, el último ha sido Amodio, para la campaña de Navidad de Campofrío 2017. Enlace a anuncio

Ha ganado numerosos premios por sus anuncios, fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, película que le supuso una candidatura a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Director Novel.

Resultado de imagen de demasiado joven para morir

Resultado de imagen de peliculas de coixet Things I Never Told YouEn 1996 dirigió su primera película en inglés, Things I Never Told You, Cosas que nunca te dije, y en la que Ann, una dependienta de una tienda de fotografía, se ha trasladado a una ciudad que le es ajena para estar cerca de Bob. Pero un día él la llama para cortar su relación con ella y Ann intenta suicidarse. Al salir del hospital la enfermera le recomienda que llame al «teléfono de la esperanza», donde trabaja como voluntario Don, un vendedor de casas que la ayuda por teléfono…

Resultado de imagen de peliculas de coixet my Life Without Me,

 

El éxito internacional le llegó en 2003 de la mano del drama intimista My Life Without Me,  Traducida a castellano como Mi vida sin mi basada en el relato corto «Pretending the bed is a raft» ( 1997), de la escritora estadounidense Nanci Kincaid. La historia trata de una joven que descubre que tiene un cáncer terminal y comienza a sentir un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

 

Resultado de imagen de peliculas de coixet myMy Life Without Me,

 

Más tarde, The Secret Life of Words (La vida secreta de las palabras) en 2005, protagonizada por Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y al Mejor Guion.

 

Filmografía (acceso a los trailers)

  • Mapa de los sonidos de Tokyo (2009). Por que no me amaste como yo te ame a ti.
  • Cosas que nunca te dije (1995) “No nos damos cuenta cuando somos felices y eso también es injusto , uno debería vivir la felicidad y poder guardarla para cuando falte”.
  • Aprendiendo a conducir. 2014
  • La vida secreta de las palabras. 2005
  • Elegy, 2008
  • Invisibles, 2007
  • Paris, je t aime ( 2006)
  • Participó en el Festival de San Sebastián estrenando la primera parte de la última película de Cinergía, Proyecto Tiempo
  • La librería 2017. Es la última película en cartelera. De corte clásico y delicado, muy al estilo inglés, la película lanza un poderosísimo mensaje sobre el poder de los libros y el miedo y la mezquindad que provoca la ignorancia.Propuesta para 12 premios Goya. Para algunos la mejor película desde la vida secreta de las palabras. (enlace)

 

Y de este modo lleva tras de sí nada menos que cinco premios Goya, además se le concedió la Cruz de Sant Jordi en el 2006 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.  Recibió el premio Mujer Europea 2006, que concede la Unión de Mujeres, con el patrocinio del Parlamento Europeo y del Instituto de la Mujer.

Isabel Coixet mira el cine como una ventana hacia otro mundo, hacia otra realidad. Su gusto y su interés cinematográfico se formaron siendo niña y como es lógico se vio influenciada por las películas que la marcaron especialmente. “Mis padres me llevaban al cine y yo, a veces, veía cosas que no entendía, pero que me impresionaban”, evoca con nostalgia. “Recuerdo ver Isadora, de Karel Reisz, que me impresionó muchísimo. Fue la primera vez en la que fui consciente de lo que era un flashback. La película empieza con Isadora de niña quemando el certificado de boda de sus padres y yo creo que no me he casado porque vi eso y pensé que casarse era horroroso. Películas como esa y otras como Blow Up, me hicieron ver que hay un mundo más allá del tuyo y que el cine me lo enseña a través de una rendija”.

Gracias a la publicidad, ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y con grandes equipos. En el primer rodaje de publicidad en el que estuvo, con 18 años, el director de fotografía era John Alcott, el director fotográfico de 2001, una odisea del espacio. “Siempre he intentado aprender de todo eso”, explica.

Una de las cosas que más le gustan a Isabel Coixet del cine español es su disparidad. De la actualidad destaca los trabajos de jóvenes y prometedoras directoras como Carla Simón, la realizadora de Verano 1993; Leticia Dolera, la autora de Requisitos para ser una persona normal, o Liliana Torres, que estrenó en 2013 Family Tour, un film a caballo entre la Ciencia Ficción y el documental.

Características

  • Entre sus temas más recurrentes podemos encontrar una preocupación por la comunicación convencional entre las personas y que habitualmente no surte el efecto que esperamos. “Me obsesionan esas situaciones en las que los mensajes no llegan a su receptor”, reconoce.
  • Otra de sus señas de identidad es su marcado compromiso social, tanto con temáticas medioambientales (como en ‘La vida secreta de las palabras’) como con temáticas sociales (Documental del Juez Garzón).
  • El amor y la soledad también son constantes en su cine, de una forma muy profunda y espiritual, sin tópicos ni estereotipos. Aunque si hay un lugar común reconocible en varias de sus producciones, esa es la lavandería.
  • Se considera a sí misma una narradora, “Lo haré como y donde pueda”, afirma.
  • Cine psicológico. Su capacidad para entrar en la psique de sus personajes y transmitir su alma a través de la pantalla le ha valido el reconocimiento de la crítica y una carrera de ya más de 20 años.
  • Pese a la temática variada, destacan los sentimientos, la delicadeza, los problemas y cómo nos enfrentamos a ellos: la muerte, la soledad, los abusos,
  • Narra con gran detallismo, meticulosidad y rigor.
  • Es tremendamente versátil y posee una sensibilidad digna de admirar. Hace suya cada una de las películas que realiza y nos la regala. Nos enseña a descubrir y a disfrutar el cine.
  • Es una apasionada de la cultura japonesa como lo demuestra en la película “Por que no me amaste como yo te ame a ti”.
  • Realiza una simbiosis entre el cine inglés y español.
  • Destaca la belleza en la ejecución estética.

Un comentario en “Isabel Coixet. Cineasta

Deja un comentario