Ruth Orkin. Fotógrafa

Trabajo realizado por Jesús Vílchez, alumno de 2º Bachillerato de Artes Escénicas del IES San Jerónimo, Sevilla. Curso 2018.

Resultado de imagen de ruth orkin

Fue una cineasta y fotógrafa estadounidense (nacida en Boston, Massachusetts, el 3 de septiembre de 1921 y fallecida el 16 de enero de 1985) conocida por fotografiar celebridades, la ciudad de Nueva York y a músicos clásicos.

Resultado de imagen

Creció en Hollywood pues su madre era actriz de cine mudo, desde pequeña persiguió a las celebridades para conseguir sus autógrafos. Descubrirá su pasión inmortalizando con su máquina fotográfica a estos protagonistas. Tuvo su primera cámara a los 10 años.
Sus retratos fotográficos de estrellas del espectáculo son testimonios únicos de personajes que revelan también la persona que hay detrás de la máscara pública, porque Orkin sabía indagar con gran desenvoltura el universo más amplio y emocional.
A los 17 Ruth hizo un largo viaje con su bicicleta desde Los Ángeles hasta Nueva York para ver la Feria Mundial de 1939. Llevando siempre su cámara consigo, tomó fotografías en Washington, Chicago y Boston. En 1943 se mudó a Nueva York y empezó a trabajar para todas las revistas más importantes.
A finales de los años 40, Ruth, llegada desde Hollywood, asiste a una conferencia en la PhotoLeague, el templo de la fotografía social, de Morris Engel (que, en 1936, con 18 años, había aprendió la técnica fotográfica en esta asociación, y que con el tiempo se había convertido en profesor) quedándose prendada al instante.

Resultado de imagen de ruth orkin
Ruth y Morris se casaron en 1952, después de años de relación tanto personal como profesional. Ambos realizaban instantáneas por las calles, recogiendo verdaderas escenas del teatro de la humanidad en el corazón vibrante de Nueva York que ofrecía continuos “espectáculos”.

Orkin dio clases de fotografía en la Escuela de Artes Visuales en la década de 1970, y en el Centro Internacional de Fotografía en 1980. Poco después le diagnosticaron de cáncer, después Orkin murió en su apartamento de Nueva York el 16 de enero de 1985.

Características

Orkin en sus fotografías cuenta una historia fascinante, tanto en los retratos de artistas como en las escenas de calle. Son famosos los retratos de unos jovencísimos Woody Allen, Alfred Hithcock o Albert Einsten donde explora el universo emocional de los personajes. Sus escenas callejeras se desarrollan en la ciudad de Nueva York, ciudad que Orkin ama y que convirtió en un hilo conductor para sus obras. Jugará un papel muy importante en el panorama artístico de la década de los años 50 en la sociedad americana.

 

Resultado de imagen de ruth orkin

Imagen relacionada

 

Una de las obras más emblemáticas: American Girl in Italy

American Girl in Italy. Ruth Orkin 1951

Imagen relacionada

Enlaces de interés

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s