Miró. Surrealismo lírico-abstracto

Es uno de los mejores pintores del siglo XX. Nació en Barcelona y vivió hasta el final de sus días en Palma de Mallorca. André Bretón dijo de él “probablemente el más surrealista de todos nosotros”

Su pintura evoluciona de una etapa mediterránea donde sus cuadros están llenos de luz, alegría y sencillez, a una breve época de escarceos cubistas y dadaístas hasta alcanzar la madurez a partir de su viaje a París; ciudad donde entró en contacto con los numerosos movimientos artísticos de vanguardia (obra: La Masía). También viajó a Holanda (serie de óleos titulados Interiores).

Resultado de imagen
La Masía. Miró. 1921

A partir de 1924 entra en contacto con Breton y los surrealistas. Crea un lenguaje expresivo propio, una pintura lírica, poética, y con un toque infantil, huye del academicismo, reduce las formas a color y símbolos que transmiten alegría y lirismo. Representa el mundo onírico en grandes manchas de colores como se observa en Carnaval del Arlequín.

Resultado de imagen de carnaval de arlequin
El carnaval de Arlequín, 1925. Surrealismo

obra aparecen los símbolos que aparecerán en su pintura posterior:

  • Esfera oscura (globo terráqueo), estrellas, el gato, abeja, peces,  escalera (fuga), objetos inanimados, inventados, notas musicales, instrumentos…
  • Todos ellos parecen flotar en una habitación representada por una pared y un suelo en perspectiva dando profundidad.
  • Ventana abierta con elementos mironiano.
  • Colores primarios: azul, amarillo y rojo. Blanco y negro.
  • Fantasía y lirismo
Resultado de imagen de interior holandes joan miro
Interior holandés. Joan Miró
Resultado de imagen de interior holandes joan miro
El tañador de laúd. Sorgh. 1661

Es uno de los máximos representantes del Surrealismo Autómata, proceso artístico en el que se crea de manera rápida, libre, sin control de la razón para lograr la plena libertad y que fluya el inconsciente utilizando símbolos.

Le influyen los pintores holandeses (Interior holandés I recuerda la obra de Sorgh el tocador de laúd), el color del Fauvismo, el cubismo en la descomposición de las formas y la bidimensionalidad,  Marson con el automatismo, Kandinsky con las formas suaves, el mundo microscópico, etc.

Desde 1956 residió en Palma de Mallorca. En su última fase pictórica, sintetiza las formas y en contraposición los títulos son más largos, la obra se reduce a juego de colores intensos o contorneados por vigorosos trazos negros. Se aproxima al Surrealismo abstracto como se observa en las obras: Personaje fascinante  o “Ala de la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola que duerme sobre el prado engalanado de diamantes”.

También experimentó con las esculturas-objetos, la litografía, la cerámica, aguafuertes, pintó grandes murales y decorados teatrales como los mosaicos-murales del palacio de la Unesco en París en 1950 y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Incluso logotipos como el de la Caixa. Tuvo un gran reconocimiento y prestigio mundial.

Imagen relacionada

Evolución hacia la abstracción

Resultado de imagen de Miro
El oro del azul. Miró.
Azul II. Miró

Resultado de imagen de Miro

Resultado de imagen de el ala del alondra miró
El ala de la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola que duerme sobre el prado engalanado de diamantes. 1967. Miró
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s