El retrato galante. Los Madrazo. Federico Madrazo.

Resultado de imagen de la condesa de vilches de madrazo
La condesa de Vilches. Federico Madrazo

La familia de los Madrazo resumen  la historia de la pintura española del Siglo XIX. El padre José Madrazó, pintor Neoclásico y pintor de cámara de Fernando VII, le sigue el Romanticismo galante de Federico,  el Realismo de Raimundo, la pintura histórica de Luis, la pintura Romántica de influencia oriental de Ricardo  y Pedro como crítico de Arte. Sin olvidar a Mariano Fortuny y  Marsal, gran pintor realista que se casó con la hija de Federico. Fruto de este matrimonio nace Mariano Fortuny y Madrazo, un artista total (diseñador, escenógrafo pintor

 

De todos ellos, el de mayor renombre por la calidad de sus retratos es Federico de Madrazo (pincha para ver las obras)

Desde su infancia estuvo rodeado de arte, tuvo una formación artística en la Academia, Roma y Francia, en París estudió en el taller de Ingres quien le inculcará la técnica romántica francesa.  Regresa a Madrid con gran prestigio y se convierte en un pintor muy solicitado, dedicado sobre todo al retrato. Federico de Madrazo murió muy anciano, a los ochenta años. Fue pintor de cámara de la reina Isabel II, profesor y director de la Academia de San Fernando. Le nombraron director del Museo del Prado, cargo que perdió con la Gloriosa, la revolución liberal de 1868 y que recuperó a partir de 1881.

Resultado de imagen de isabel II
La reina Isabel II. Fco. Madrazo
  • Es el gran retratista oficial de la época isabelina, realizando tantos retratos para la aristocracia que se ha dicho que inmortalizó a la sociedad española de su época.
  • Se caracterizan por la sencillez, por lo natural y por una serenidad distante, sin profundizar en lo expresivo. Da prioridad al dibujo, el detallismo y el accesorio aunque con el tiempo su pincelada se hace más expresiva, de tonos suaves, refleja la riqueza y variedad de los tejidos.
Carolina Coronado. Fco. Madrazo

Obras: (Acceso al Museo del Prado)

  • Retratos oficiales destacan los que hizo de Isabel II, el del Rey Francisco, el Duque de Osuna.
  • Retratos femeninos el de Leocadia Zamora es el más hermoso por la belleza de la modelo y por el tratamiento del color. El de Elena de Castellví, , es de una belleza fría, aparece ataviada con un rico vestido de seda. A La condesa de Vilches la representa vestida de azul brillante, sonriendo al espectador.
Resultado de imagen de obras de federico madrazo leocadia zamora
Leocadia Zamora. Fco. Madrazo
  • Rretratos infantiles, de niños, como el de Federico López, en traje de marino; el de Ángel García Loygorri, vestido de escocés; el de Vicente Beltrán de Lis o el de la Condesita de París con su perro.

Resultado de imagen de retratos federico madrazo

  • Otros ejemplos de interés son el de Pérez Villaamil, el de Rosales, el de María Luisa Carvajal, el de Bravo Murillo, el de Ramón de Campoamor, el de Salmerón, el de Gertrudis Gómez de Avellaneda o el de José de Espronceda.

 

Resultado de imagen de jose espronceda madrazo

Anuncios

2 comentarios en “El retrato galante. Los Madrazo. Federico Madrazo.

  1. Francisco Cajal

    Gracias por compartir vuestro trabajo. Me resulta muy útil en mis clases.
    Me permito hacer una aclaración respecto a los Madrazo: quien se casó con la hija de Federico fue Mariano Fortuny y Marsal (el gran pintor realista), de ahí que su hijo se llame Mariano Fortuny y Madrazo (el gran escenógrafo, decorador, etc.).
    Gracias de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s