La internacionalización del cine español a partir de los años 80

Resultado de imagen de internacionalizacion del cine español

Vídeo Elaborado por Fran Montoro, alumno de 2º Bachillerato de Artes del IES San Jerónimo de Sevilla, sobre el cine español desde la Transición a nuestros días

España a partir de los años 80 y sobre todo desde la entrada en la UE,  experimenta una transformación económica, política, social y cultural sin precedentes. Su imagen cambia y en nuestro reconocimiento internacional tiene mucho que ver el cine.

Con el nombre de cine español se conoce a las producciones cinematográficas rodadas por españoles o en España. Desde la llegada de la democracia, el cine ha logrado ofrecer algunas figuras de primer nivel con gran repercusión internacional, entre las que destacan: Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Jesús Franco, Mario Camus, José Luis Garci, Alejandro Amenábar y en los últimos Años Bayona.

Los años 80 comienzan con  hechos importantes para relanzar el cine:

  • Los acuerdos entre el cine y TVE para adaptar obras literarias.
  • La ley  de Cine o ley Miró (Pilar Miró fue nombrada Directora General de Cinematografía por Felipe González) que apostó por el cine de autor y reorientó las subvenciones, medida que provocó  muchas controversias.
  • También se crearon los premios nacionales  de cinematografía o premios Goya en 1986 y se fomentó la participación de películas en festivales internacionales.

LesAutres01.jpg

La internacionalización del cine español se observa en los éxitos obtenidos en los festivales como los óscars de Luis Buñuel (El Discreto encanto de la burguesía 1972, por Francia), José Luis Garci (Volver a empezar 1982), Fernando Trueba (1993), Pedro Almodóvar (1999 y 2002) y Alejandro Amenábar (2004), los globos de oro, los premios César, los Bafta y los grandes festivales han contribuido a que el mundo mire, progresivamente, hacia el cine español.

Y no sólo por los premios a las películas o a los directores, sino también por el reconocimiento que han obtenido otros profesionales como actores, figuristas, directores de arte, fotógrafos y músicos.

En un proceso lento pero constante, el cine español ha conseguido un lugar definido dentro del mercado cultural internacional. El resultado es un dato tan poco conocido como sorprendente: la recaudación del cine español es más alta fuera de España que dentro. El interés que nuestra producción cinematográfica y televisiva suscita en muchos países es cada vez mayor como demuestran los ingresos procedentes de las exportaciones audiovisuales españolas. Información procedente de Ángel Badillo, La internacionalización del audiovisual español

Como representantes del cine español a partir de los 80, estudiaremos:

  • José Luis Garci,
  • Fernando Trueba,
  • Pedro Almodóvar,
  • Alejandro Amenábar
  • Álex de la Iglesia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s