12. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.

Resultado de imagen de opera de sidney

La arquitectura racionalista, que dio paso al Movimiento Moderno,  entra en crisis a partir de los años 60 del siglo XX . Se inicia un  proceso de renovación que defiende que la arquitectura no sólo tiene que construir edificios de volúmenes puros, fríos, “una máquina para vivir” sino que tiene que ser un espacio donde disfrute el inquilino y permita la creatividad e imaginación del arquitecto.

La consecuencia es que a partir de la década de los 60 surgen multitud de tendencias diferentes (Brutalismo, Metabolismo,  Neorracionalismmo, Neoexpresionismo o Neoorganicismo (teatro de la ópera de Sidney), etc.

En los años 80 esta disparidad, confluyen en dos tendencias: el Postmodernismo y el movimiento Tardomoderno, dentro de este movimiento se incluyen el High- Tech y Deconstrucción.

Resultado de imagen de The Portland Public, 1982 de M. Graves
The Portland Public, 1982 de M. Graves. Posmoderno

La Arquitectura Posmoderna:  En los años setenta y ochenta, arquitectos como Philip Johnson o  Michael Graves, rechazan la frialdad del racionalismo y sus edificios reiterativos y apuestan por una arquitectura variada, imaginativa, más acorde con el mundo actual. En sus edificios hay referencias historicistas y clasicistas que lo aproximan al lenguaje popular, entendible aunque tiene algo de Kistch. Construyen espacios ambiguos, ángulos oblicuos, fachadas rotas y ornamentadas, colores fuertes, etc. Ejemplos The Portland Public, 1982 de M. Graves o  Los espacios de Abraxas, París de Ricardo Bofill. Rafael Moneo, arquitecto español con gran prestigio internacional, es uno de los mejores representantes del Posmoderno, construye una arquitectura para hoy pero con un aire clasicista como vemos en el Museo Romano de Mérida, ampliación del Museo del Prado en Madrid o el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Resultado de imagen de obras de rafael Moneo
Museo Romano de Mérida. Rafael Moneo
Resultado de imagen de obras de rafael Moneo
El Kursaal, San Sebastián. Rafael Moneo.

La Arquitectura Tardomoderna: es en realidad una continuación de la arquitectura Moderna. Utiliza el mismo vocabulario formal pero realza la tecnología, utilizándola como elemento estético. Para muchos es la barroquización de la arquitectura moderna. En el Tardomoderno, la decoración es la propia construcción como se ve en el Centro Pompidou de Richard Roges y Renzo Piano. Esta corriente tiene mucha fuerza en Japón. Ejemplo El Pabellón Sant Jordi de Arata Isozaki, construido para las Olimpiadas de 1992.

Centro Pompidou. París. Renzo Piano & Richard Rogers, 1972-77
Imagen relacionada
Pabellón Sant Jordi. Olimpiadas Barcelona 1992. Arata Isozati
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s