10. Miles Davis y Chet Baker. La aceptación mayoritaria del Jazz

 

Resultado de imagen de Miles Davis y Chet baker
Miles Davis y Chet Baker, dos genios del jazz,  dos de los mejores trompetistas de la historia. 

Breve historia del Jazz.

El jazz es un género musical, nacido a mediados del siglo XIX en los estados del sur Nueva Orleans) de Estados Unidos. Los esclavos de origen africano que trabajaban en las plantaciones tenían por costumbre en sus reuniones divertirse cantando y tocando palmas, batiendo pies  y diferentes tipos de instrumentos de percusión artesanales como tambores.

  • En los años 10 surgen las 1ª agrupaciones compuestas por tres instrumentos básicos: la tuba, la corneta y el saxofón más la batería, el bajo, el clarinete y el trombón que se encargaban de la base rítmica; y más tarde se incorpora un pianista.
  • Años 20. La expansión de los Estados del Sur al Norte: Las bandas en San Luis acompañan los funerales con música triste y alegre al volver. Alcanzan gran popularidad y se contratan para los burdeles. Las autoridades los cierran en Nueva Orleans y las bandas se van al norte, a tocar a los clubs de las mafias de Chicago y NY. Estas bandas constaban de seis miembros: piano, banjo o guitarra, tuba o contrabajo en la sección rítmica; y en la melódica, el trombón, la trompeta y el clarinete. El jazz de esta década se caracteriza por la pulsación rítmica en los tiempos débiles, se desplazan los acentos rítmicos hacia el segundo y cuarto tiempo, sobre todo en la batería.
  • Años 30: La dignificación y profesionalización del Jazz. Los solistas como Louis Amstrong. El swing (Glen Miller) y las Big Bands. Esta época se caracteriza por los ritmos improvisados de bases del blues y en el riff (frase repetitiva) y por el auge de los/las cantantes.
  • Años 40. El Jazz se internacionaliza. Comienza la improvisación (Be Bop). Desaparecen las Big Bands.
  • Años 50. El nacimiento del cool Jazz. música más cerebral, que tenía como principal objetivo el establecimiento de una atmósfera “calma y meditativa”.
  • Años 60. El free jazz o la improvisación
  • Años 70. Jazz fusión (mezcla de jazz-rock, jazz-flamenco, jazz-afrocubano). Miles Davis.
  • Años 80.  El auge del “neo-tradicionalismo”. Sigue la crisis de identidad por el alejamiento de las raíces del jazz.
  • Años 90 hasta la actualidad. A partir de la década de los 90, este género musical convivió con otros como el rock, el pop, blues etc.

“Pocos genios de la música han dejado, además de una gran obra, una vida de película. Siempre al borde del abismo, Miles Davis y Chet Baker – tan distintos musicalmente- llevaron vidas muy parecidas. Intensas, rotas y marcadas por la droga. Dos filmes indagan en la desenfrenada biografía de estos dos colosales trompetistas.”Lee Hollywood se engancha al Jazz

MILES DAVIS. ÉL ES EL JAZZ. Del Cool-jazz al jazz-fusión (años 60-70)

Resultado de imagen de Miles Davis
Miles Davis. Un genio del Jazz y de la trompeta

Datos biográficos. TROMPETISTA. Calidad. Intimismo y suavidad. Experimentación

Nació el 25 de mayo de 1926 en Alton, Illinois (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase alta. A los 13 años le regalaron su primera trompeta. Muere en 1991.

Fue uno de los más grandes innovadores y pioneros del jazz. El toque de su trompeta tenía una inconfundible calidad y característico gracias a la sordina (Pieza que sirve para disminuir la intensidad del sonido o para cambiar el timbre de algunos instrumentos musicales, generalmente los de metal) de acero Harmon, que le proporcionaba un toque íntimo y suave.

  • A finales de los años 40, se encontró con el arreglista Gil Evans, con el que abriría el camino al cool jazz y con quien grabó Birth of the Cool, Miles Ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain. Se rodeó de músicos de bebop y funda el hard bop, una forma musical revolucionarla que tuvo importantes consecuencias.
  • A finales de los años 60 empezó a experimentar con el jazfusssion con más ritmos de rock e instrumentos eléctricos y en los 70, se dirigió a los sonidos más frescos del funk. Fue uno de los músicos más innovadores de su generación y contribuyó a formar jóvenes talentos.

Davis, graba a los 33 años  ‘Kind of blue’ (1959) -su disco insignia y una de las obras esenciales del jazz y de la música en general- e incluso así hoy sería considerado una leyenda. Escucha King Of Blue.

Miles Davis era un tipo contradictorio, irascible pero entrañable. Miles era irritable y, en muchas ocasiones, irritante. Paradójicamente, la contención y el silencio fueron los vectores que delimitaron muchos de los pasajes de mayor intensidad emocional de su obra jazzística.

Dejó más de 120 grabaciones, incluyendo varias en vivo de las giras que realizó sobre todo en los últimos años por Europa.

  • Kind of Blue
  • The Birth of the Cool
  • Workin’ With the Miles Davis Quintet
  • L’Ascenseur pour l’Echafaud
  • Porgy and Bess
  • Sketches of Spain
  • Milestones
  • Some Day My Prince Will Come
  • In a Silent Way
  • A Tribute to Jack Johnson

CHET BAKER :  El poeta del jazz. Cantante y trompetista.

Chet Baker. Trompetista y cantante de Jazz

 Escucha. Chet Baker ~ Every Time We Say Goodbye

 Datos biográficos

Interesante artículo en el programa Sofá sonora de la Cadena Ser: Chet Baker, la autodestrucción del genio salvaje del jazz con una selección de piezas

 En 1929, nacía en Yale (Oklahoma) un mito del jazz: Chesney Henry Baker Jr. Conocido por el nombre artístico de Chet Baker. Su formación como músico sencillamente no existió, fueron sus grandes aptitudes para la música junto con la práctica incansable quienes forjaron a este excepcional artista. Un gran oído musical y una gran memoria hicieron el resto.

Cantaba y tocaba la trompeta al estilo del jazz de la Costa Oeste de los años cincuenta y con el tiempo recibiría la influencia de otro trompetista legendario: Miles Davis.

Pronto empezaron sus problemas con la droga, por los que ingresó varias veces a prisión en algunos países europeos y también sufrió una agresión brutal.

Chet Baker hipnotizó a sus audiencias con su manera de tocar y cantar, única e irrepetible, lánguida, como abstraida, angel y demonio al mismo tiempo, que funcionaba especialmente bien cuando interpretaba baladas en las que era un auténtico maestro ya fuera soplando la trompeta o cantando con esa peculiar manera que, apenas musitando las palabras, parecía que la melodía se perdiera entre el humo de la audiencia que escuchaba extasiada.

La madrugada del 13 de mayo de 1988, Chet Baker moría al precipitarse desde la ventana del tercer piso de un hotel holandés. Tenía 59 años

 

Gracias a http://www.poplacara.es y en especial a Amador

Inicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s