Los inicios de la fotografía. Niepce, Daguerre y Felix Nadar.

La heliografía «punto de vista desde la ventana en Le Grass» es considerada la 1ª fotografía impresa,  la realiza, el científico francés Niepce en 1826, tras ocho horas de exposición con una cámara oscura y una placa recubierta de sales de plata desde la ventana de su casa en Varennes.

Se trata de la reproducción, en una placa de peltre impregnada de betún de Judea. El peltre es  aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata. La placa, posteriormente, se bañó en un disolvente a base de aceite esencial de lavanda y aceite de petróleo blanco, de modo que aquellas partes que habían sido marcadas por la luz se volvían solubles y el resto permanecían insolubles en tal producto. De tal modo quedaban ennegrecidas las partes no disueltas y, claro está, las disueltas desaparecían quedando visible el peltre (de aspecto plateado).

Resultado de imagen de niepce fotografia
Reconstrucción de la 1ª fotografia de Niepce de 1826.

Daguerre y el daguerrotipo

Resultado de imagen de daguerrotipo
Daguerrotipo

La historia de la fotografía empieza en el año 1839 con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre.  Es un procedimiento fotográfico en el que el negativo se obtiene sobre una plancha de cobre.

Felix Nadar. El gran fotógrafo del XIX

Resultado de imagen de fotografias de nadar
Félix Nadar. Fotógrafo. 1820-1910

Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar fue un fotógrafo, periodista, ilustrador y caricaturista francés (nacido en 1820 en Lyon y fallecido en París en 1910). Está considerado el gran fotógrafo  y retratista del siglo XIX.

En todo momento se negó a colorear los retratos, así como a practicar cualquier tipo de retoque. También renunció a la utilización de elementos de atrezzo. Nadar únicamente se sirve de la luz (modo de iluminar al modelo) y del gesto (mirada y actitud de los modelos favorecida por la relajación de los amigos fotografiados), como elementos principales de la fotografía.

Conoció y retrató a los grandes hombres de su época: Julio Verne, Víctor Hugo, Delacroix, Edouard Manet, la actriz Sarah Bernhardt, entre otros.

Nadar demostró, mejor que cualquier otro fotógrafo de su época, que la fotografía es algo muy distinto al simple producto de una técnica.

A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia en el año 1856 realizadas con una cámara fotográfica desde un globo aerostático. Esta innovación tuvo un gran interés militar. En los años 1870 fue nombrado comandante de una compañía de globos aerostáticos para tomar fotografías de las posiciones de los prusianos que cercaban el París de la Comuna.

También fue el primer fotógrafo en realizar fotografías con luz artificial consiguiendo captar imágenes de las catacumbas de París.

A su muerte dejó más de 450.000 placas de cristal que obran en poder de su hija.

Para saber más sigue leyendo en Luces y Sombras. La Fotografía de Félix Gaspar Tournachon «Nadar»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s