10. Jackson Pollock. Expresionismo Abstracto. Accion Painting

Imagen relacionada

Jackson Pollock es, junto a Andy Warhol, el “art-star” de los Estados Unidos

Eco nº 5. Jackson Pollock. Expresionismo Abstracto. 1948

Enlace a comentario de ECO Nº 5

El arte abstracto, de la segunda mitad del siglo XX, transforma el lienzo en grito, en algo aparentemente inarticulado e incomprensible.

Jackson Pollock (1912-1956)  fue catalogado como: “El mejor pintor que Estados Unidos de América había tenido jamás“. Crea el expresionismo abstracto. 1ºestilo artístico genuinamente norteamericano.

Imagen relacionada

Un personaje que alcanzó la fama y el éxito, sin embargo, su vida también estuvo marcada por “tintes negros” debido a su creciente alcoholismo y sus cambios drásticos de humor. Su hada madrina fue  Peggy Guggenheim, le dio un sueldo mensual, le consiguió la casa de Long Island y lo lanzó a la fama.

Entre sus influencias, está el automatismo surrealista, el cual buscaba crear a partir de actos “no coherentes”, el muralismo mexicano (recibió clases experimentales de pintura con el famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien le enseñaría a utilizar diversos tipos de pintura acrílicas que le facilitarían su obra futura). El Greco, Picasso, Miró.

El ascenso a la fama de Pollock se detonó gracias a cuatro personajes clave en su vida: el artista Marcel Duchamp, la art dealer Peggy Guggenheim, el crítico Clement Greenberg y su esposa Lee Krasner. Murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico debido a que conducía en estado de ebriedad.

Imagen relacionada
Pollock en su estudio. Técnica actio-painting  por Joe Fig

La técnica Pollock

    • Rompió las convenciones pictóricas al pintar  sus grandes lienzos (2, 3 ó 4 metros) en el suelo para que su pintura gestual fuera más sencilla y le permitiera moverse libremente, trasladando lo vertical del cuadro a lo horizontal del suelo.
    • El dripping painting o chorreado era la técnica que este artista empleaba para pintar.  En ella, el tipo ponía el lienzo sobre el que iba a pintar sobre el piso; y después iba caminando y saltando a su alrededor, tirando pintura como quien tira chorreaduras o manguerazos, usando para eso pinceles (utilizaba palos o pinceles endurecidos para hacer que la pintura chorreara sobre ellos) y latas agujereadas. Con esto el artista se preocupaba no por representar objetos o ideas, sino por el movimiento que el creaba sobre el lienzo, lo que le daba un elemento de gestualidad y de corporeidad a su pintura.
    • Este involucrar el cuerpo dentro de la pintura se le llamó action painting o pintura de acción, un tipo de pintura que se realiza en el momento y que se funde con el performance al utilizar el cuerpo y al lienzo como soporte, y sobre todo por la inmediatez de la acción.
    • Utilizó  el esmalte sintético.
    • Aunque pareciera que Pollock hacía todo al azar, realmente era muy consciente de los balances de color, las cantidades de chorreado en cada sección del cuadro y la composiciones de este, por lo que este artista sí cuidaba los detalles de sus pinturas. Incluso llegaba a utilizar jeringas para dar otros efectos a sus composiciones.
    • Nada de perspectiva, de figuración académica ni de escalas cromáticas. Todo parece dejarlo a un aparente caos.
    • Pintaba con gran tensión para que fluyera el inconsciente.

OBRAS

Mural fue un encargo personal de la coleccionista y mecenas de arte Peggy Guggenheim, que había fichado a Pollock. Corre la leyenda que lo pintó en una noche. Aquí comenzó el expresionismo abstracto y accion painting.

Mural resume las influencias artísticas que habían empapado a Pollock desde sus inicios: el interés por los grandes muralistas mexicanos, como David A. Siqueiros, José C. Orozco y Diego Rivera, al que tuvo la oportunidad de ver pintar el mural para el Rockefeller Center de Nueva York; y también la honda impresión que le causó el Guernica, que pudo contemplar en 1939, primero en la galería Valentine y luego en la retrospectiva del MOMA sobre Picasso, también admiraba a Miró y El Greco.

Resultado de imagen de pollock pintando
Número 8,  Pollock
Resultado de imagen de pollock numero 18
Número 18, Expresionismo Abstracto, action painting, Pollock
Resultado de imagen de blue poles 11
Blue poles 11, J Pollock

Blue poles, o la número 11, tuvo una polémica de compra en 1972 donde la Australian National Gallery adquirió la imagen por 1.3 millones de dólares. La sociedad australiana se escandalizó por el alto precio por una pintura abstracta. Hoy en día es una de las imágenes más visitadas y consideradas

Resultado de imagen de blue poles 11

Resultado de imagen de autumn rhythm
Autum, 30, Pollock

Otoño es una de las más icónicas pinturas de la etapa dripping painting de Pollock. La predominancia de tintes negros y blancos sobre fondo café inspiran precisamente el paso estacional del otoño en occidente. La pintura se exhibe actualmente en el MoMa de Nueva York.

Lo profundo, 1953, J. Pollock, Expresionismo Abstracto

Los contrastes negros sobre blanco dan precisamente una sensación de profundidad.

Un comentario en “10. Jackson Pollock. Expresionismo Abstracto. Accion Painting

  1. Pingback: Expresionismo. Concepto. Origen. Tendencias. – Fundamentos del Arte II

Deja un comentario