La pintura española de finales del siglo XIX

*

Resultado de imagen de sorolla
Paseo por la orilla del Mar. J. Sorolla

Es difícil encasillar a los pintores españoles de finales del siglo XIX en una tendencia artística concreta. Los artistas no pertenecen a una escuela o  estilo puro sino que reciben influencias de otras corrientes. Las novedades llegan tarde y el gusto por el costumbrismo, el regionalismo y la temática localista continua. Todos ellos  completan su formación en Roma y pasan temporadas en París, capital del arte en contacto con las nuevas tendencias artísticas y la bohemia. La mayoría parten del Romanticismo y del Realismo, el Impresionismo llega tarde y se prolonga en los primeros años del siglo XX, suelen tender a una técnica “contaminada” al  recibir influencias de otras corrientes como Postimpresionismo, Simbolismo, Modernismo, etc.

Carlos de Haes, pintor hispanobelga  afincado en España, se convierte en un referente y maestro. Moderniza la pintura paisajista española, impone la pintura al aire libre, la pincelada suelta, el estudio de la luz y el color. Enseña a los pintores del momento desde su cátedra de la Academia de San Fernando emulando a la Escuela de Barbizon.

Carlos de Haes, pintor hispanobelga  afincado en España, se convierte en un referente y maestro. Moderniza la pintura paisajista española, impone la pintura al aire libre, la pincelada suelta, el estudio de la luz y el color. Enseña a los pintores del momento desde su cátedra de la Academia de San Fernando emulando a la Escuela de Barbizon.

Destaca toda una generación de pintores como Regoyos, Zuloaga, Anglada Camarasa y los artistas catalanes que se reunían en Els Quatre Gats (también acudía Picasso), como  Ramón Casas, Santiago Rusiñol,  Isidro Nonell, Joaquín Mir, etc.

El pintor de mayor proyección es Joaquín Sorolla (obras Museo del Prado). Valenciano y prolífico, pasa por distintas fases, una primera costumbrista y realista y tras su estancia en París, inicia una  fase que le consagra, en sus lienzos  plasma la técnica impresionista, la luz mediterránea y la pincelada suelta como se observa en retratos y paisajes.

Resultado de imagen de sorolla

Enlaces interesantes


 

Isidre Nonell, 'Gitana', 1901. Oli sobre tela,  41,3 x 33,5 cm / Artur Ramon Art
Gitana. Isidro Nonell.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s