11. Los cambios en el mundo de la moda en los 80: Fenómeno de masas.

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Desde las últimas décadas del siglo XX irrumpen con fuerza tres fenómenos intercomunicados: la Globalización, la revolución tecnológica y el dominio de las comunicaciones audiovisuales. Estos hechos transformarán la económica, social y cultural. El arte en todas sus facetas participa de esta mundialización. La moda y el cine ocupan un papel relevante en este proceso. Las pasarelas, tendencias, modelos, etc. ocupan los primeras portadas de la prensa, anuncios, televisión y el mundo digital, influyendo en nuestra forma de comportarnos, relacionarnos, vestirnos…

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En los 80, la moda deja de ser un fenómeno de las grandes élites para convertirse en un fenómeno de masas. Los avances en las nuevas tecnologías han hecho posible que modelos creados por los grandes modistos se puedan adquirir en un plazo mínimo en las boutiques más selectas de cualquier parte del mundo, y que modelos casi idénticos a estos se vendan en tiendas más asequibles por lo que cualquier persona puede adquirir prendas «a la última moda». Las fotografías de las pasarelas de París, Milán o Nueva York llegan a todo el mundo.

Dos figuras contribuyen a que la moda se transforme en un fenómeno de masas, uno desde arriba transformando el mundo del lujo y la alta costura, otro desde abajo creando diversas marcas que permiten al gran público acceder a diversas tendencias a precios muy económicos, ambos se benefician de la globalización de los mercados y se convierten multimillonarios.

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Bernard Arnault

Bernard Arnault crea un grupo empresarial de lujo LVMH en 1987 que albergaría industrias vinícolas, relojeras, automovilísticas y especialmente de moda más selectas del mundo. Desde esa fecha la moda se ha convertido en una compra-venta de diseñadores, directores creativos y modelos que se mueven de una firma a otra cual jugadores de fútbol, cobrando en muchos casos las mismas cantidades que ellos en sus fichajes a otras marcas.  Arnault fichó a diseñadores extranjeros para la mayoría de las firmas francesas que adquirió (Marc Jacobs para Louis Vuitton, John Galliano en Dior o Alexander McQueen en Givenchy).

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Amancio Ortega crea Inditex en 1985. En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional. Hoy tiene tiendas en todo el planeta. Ha creado firmas como Pull & Bear, Uterque, Bershka y Oysho, y ha adquirido el grupo Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999). Ha revolucionado el mundo de la moda. La moda se convierte en un fenómeno de masas. Todo el mundo puede comprar moda a un precio asequible. Se impone la teoría Trickle-across effect, la nueva forma de ver la moda en la actualidad, Las personas se diferenciarse entre sí no por las clases sociales, sino por el estilo y la rapidez que tienen en la adopción de innovaciones.

El mundo de la moda segmenta la población en varios grupos:

  • Trend creators (creadores de tendencias), que constituyen el 1% de la población. Son los arriesgados y los visionarios.
  • Trend setters, son un grupo más amplio que constituyen un 15% de la población y representan a aquellos que adoptan las innovaciones antes que el restos inspirados por los que han creado esa innovación.
  • Trend followers, cuyo grupo imita a los anteriores adoptando con cautela y mayor lentitud sus tendencias. Constituyen la mayor parte de la población. Este modelo es muy curioso, ya que podríamos incluso a llegar a predecir algunas tendencias, que cambian, cuando la diferenciación deja de funcionar.

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Surge el fenómeno Top Model o Supermodelo. Fue acuñado en los años 1980 para designar a las modelos de élite, altamente cotizadas por marcas y diseñadores de renombre mundial. La supermodelo era una belleza de aspecto saludable y aire de amazona, atlética y con curvas; y lo mas importante, tenía personalidad.Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Elle Macpherson, Linda Evangelista, Eva Herzigova,  Naomi Campbell o Stephanie Seymour marcaron una era en el mundo de la moda. Se convirtieron en las celebrities de la década: copaban alfombras rojas, portadas de revistas de moda. Firmaba contratos multimillonarios con casas de cosméticos, aparecía en programas de televisión, películas, protagonizaba anuncios, alguna lanzó su propia línea de ropa. Las supermodelos exigian honorarios muy elevados. No obstante a finales de la década de 1990 la moda cambió. Se acabaron las supermodelos sanas y de piel brillante y nació un nuevo modelo de chica más joven, frágil, andrógina y casi anoréxica.

Portada de Vogue UK
Portada de Vogue UK (Propias)

La evolución de los pases de modelos a espectáculos audiovisuales. El Desfile como Espectáculo multimedia. El pase de modelos fue creciendo en espectacularidad: se van incorporando elementos teatrales o de perfomance artísticas.

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En la década de 1980 se prestó cada ves mas atención a la alta costura y los diseñadores se convirtieron en celebridades. Los nombre de algunos se identificaban con sus icónicas piezas:

  • El italiano Gianni Versace con sus vestidos de fiesta de colores metálicos que sentaban como un guante
  • Christian Lacroix con la falda globo y los estampados rosas,
  • Gautier con el sujetador de copas cónicas,
  • Karl lágerfeld con el clásico traje Chanel modernizado con colores vivos.

La moda está presente en los diferentes medios de comunicación: radio, televisión y prensa desde los más generalistas a los suplementos semanales, las revistas especializadas. La presencia de diseñadores y supermodelos beneficia a las marcas pues las vale como publicidad. La alfombra roja de los Oscars y festivales de cine se convierte en la mejor forma de difundir el nombre de la marca entre las masas.

Top de los grandes diseñadores

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