Fernando Trueba

 

Imagen relacionada

Fernando Trueba (Madrid, 18 de enero de 1955), es un director de cine, guionista y productor español. Es hermano del también director y guionista David Trueba. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid; luego se inició como crítico de cine para el periódico El País y para La Guía del Ocio.

Jot Down.es

Reivindica la comedia, la risa, como uno de los grandes valores del cine, alcanzó su estilo más refinado y exitoso con un tipo de películas de corte clásico, corales, donde la comedia se impone sobre otros géneros. Cine del que da ganas de vivir. Sin embargo, Trueba ha tocado más géneros en su carrera en los que también se ha reconocido su trabajo. Documentales, series, thriller, cine de animación… No hay sorpresas en su biografía. Él siempre quiso eso: hacer películas.

El estilo comedia de  Trueba. Se inspira en las tradiciones existentes en el cine: Azcona y Berlanga en España,  la comedia italiana y  la estadounidense que floreció con los europeos llegados a Hollywood (Wilder, Lubitsch).

Trueba siempre ha sido un defensor del cine independiente ydel cine como obra de arte.

1980. Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980).   Una película protagonizada y co-escrita por Óscar Ladoire que se convirtió en uno de los primeros ejemplos de la “comedia madrileña” de la década de los 80.

En 1985 alcanzó la fama con la comedia Sé infiel y no mires con quién protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.

1986. Rueda El año de las luces. Guión de Rafael Azcona y Trueba.  ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín y  1986: Goya a la mejor actriz de reparto (Verónica Forqué). Comedia ambientada en la posguerra. Precedente de Belle Epoque

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,

En 1989 rodó El sueño del mono loco, con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992 su película Belle Époque fue premiada con nueve premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 este filme fue galardonado con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En el 1994 dirigió Two Much con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Esta comedia no tuvo la repercusión esperada.

1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con La niña de tus ojos, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película.

Un grupo de cineastas españoles es invitado a Alemania durante el nazismo para rodar la doble versión, alemana y española, del drama musical de ambiente andaluz La niña de tus ojos, en los estudios de la UFA en Berlín. Felices por dejar atrás la guerra en su país, el grupo, encabezado por el director Blas Fontiveros inicia su rodaje en Berlín. Pronto descubren que la hospitalidad del ministro alemán de Propaganda Joseph Goebbels tiene mucho que ver con los encantos juveniles de la actriz Macarena Granada, y que los únicos extras con aspecto estereotípicamente andaluz que se pueden encontrar en Alemania son judíos y gitanos de un campo de concentración.

Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar los documentales de tema musical Calle 54 y El milagro de Candeal, y el filme de animación Chico y Rita, que llegó a ser nominado a un Premio Óscar.

En 2012 ha presentado El artista y la modelo, un filme inusual: en blanco y negro, hablado en francés, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale.

 El realizador se pasa a la publicidad con un anuncio en el que homenajea a los hermanos Marx.

Su última película ha sido La reina de España, continuación de La niña de tus ojos, que consagró a Penélope Cruz. Con una leve acogida. El director responde a las críticas tras el estreno de ‘La reina de España’ y recuerda que ha hecho «bastantes cosas» por este país, entre ellos «traer un Óscar» y dar a conocerlo en el exterior

 

Deja un comentario