Francis Ford Coppola. Cineasta

Francis Ford Coppola (Detroit, 7 de abril de 1939) es un guionista, productor y director de cine estadounidense. Es la figura más destacada del Nuevo Hollywood que tuvo lugar en la década de 1970, junto a cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma y George Lucas, entre otros.

Nació en el seno de una familia de artistas italoamericanos. Su padre, Carmine, era músico; su madre, Italia, actriz. En su niñez enfermó de polio. Pasó mucho tiempo sin salir de casa como consecuencia de la enfermedad, tiempo que dedicó a jugar con sus títeres y a la lectura,  le apasionaban la ciencia y la ingeniería,  estudió música. Desde muy joven rodaba películas caseras en 8mm. Estudió Arte Dramático y Cine en la Universidad de California-Los Ángeles pero donde de verdad aprendió todos los secretos de su oficio fue en la factoría del productor Roger Corman, el rey de la serie B. De aquella época son sus primeros trabajos.

En los años 60 comienza en el mundo cinematográfico como asistente, montador y guionista. Su primera cinta fue Dementia 13 en 1963 y  con  The Rain People (1969)  consiguió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Films de Coppola

Siempre ha intentado ser independiente, tratar el cine como una obra de arte y fusionar  lo que se estaba haciendo en Hollywood y el apasionante cine de Europa y Japón de los 50. Inspirándose en el cine de entretenimiento  de Wyler, Hitchcock, Wilder, Vidor y muchos otros grandes–,  e introduciendo la literatura,el cine de autor, el  arte de la obra de Bergman, Kurosawa, Fellini, Rossellini y Buñuel… “Esta mezcla de los dos extremos de la propuesta de cine inspiró a toda mi generación…” dijo en Oviedo al recibir el Príncipe de Asturias de las Artes.

A lo largo de una carrera que abarca ya seis décadas, Francis Ford Coppola se ha movido en una permanente contradicción.

  • Trabajos para las grandes estudios de Hollywood: protagonizadas por conocidísimas estrellas como Apocalypse Now o la saga de El Padrino.
  • Películas más independientes, de autor con su productora a American Zoetrope que fundó en 1969 junto a George Lucas; una compañía independiente, alternativa a Hollywood para financiar proyectos menores y dar oportunidades a cineastas debutantes. Apostando por un cine distinto y simple, mucho más cercano al arte puro y alejado de cualquier condicionamiento comercial pero con varias quiebras económicas que llevaron a su desaparición.

De esta lucha entre lo que quería y lo que podía hacer, han surgido  obras maestras, como

Resultado de imagen de el padrino

Trilogía de Godfather o El Padrino. 1972, 74 y 90. Basada en la novela  de Mario Puzo, es  considerada una de las más importantes de la historia del cine. La primera fue, durante  años, la película más taquillera de la historia. La película combina violencia, valores y lealtad dentro de una familia mafiosa italo-americana. El padrino, con su historia, el estudio de caracteres y el retrato de la sociedad, conserva el estilo tradicional del género de gángsters y, a la vez, renueva el modo de hacer estas películas. En ella trabajaron Marlon Brando y Al Pacino. El rodaje fue duro y Coppola tuvo enfrentamientos con la Paramount. Por El Padrino I consiguió tres Óscar, entre ellos mejor película y por El Padrino II, seis Oscar entre ellos el de mejor película.

 

La conversación.​ 1974. Para muchos una obra maestra filmada  entre los dos Padrinos

Resultado de imagen de la conversación de coppola

Esta cinta, protagonizada por Gene Hackman (encarna a un profesional de las escuchas telefónicas) es un relato sombrío y lento, de gran densidad psicológica, basada en los silencios y en la reflexión más que en una dinámica más habitual en el género de la intriga. Una película asfixiante y desquiciada que atrapa la desoladora vida de un detective que trabaja como escucha profesional. Las conversaciones de otros dan sentido a su apagada existencia en un demoledor retrato de la soledad de los individuos en el mundo moderno, un mundo tan gélido como las sombrías imágenes de esta maravilla.

Heart of Darkness o Apocalypse Now ( se inició el rodaje en 1976 y finalizó en 1979).  Para muchos es  el mejor filme bélico jamás realizado. Una obra de arte de la segunda mitad del siglo XX. Ganó dos Óscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido y la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979.

Resultado de imagen

Es célebre la rueda de prensa en la que Coppola dijo la famosa frase: «Mi película no trata sobre Vietnam. Mi película es Vietnam».

 Basada en El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad pero trasladándola a la Guerra de Vietnan. Coppola demostró su talento para extraer de un texto materiales insospechados cuando dotó a su filme de una épica militarista. Pero casi desde el principio la desgracia se alió con el rodaje, y las tragedias y los desastres se sumaron uno tras otro. El protagonista Martin Sheen sufrió un infarto que a punto estuvo de acabar con su vida, aunque pudo regresar en sorprendente buena forma al rodaje. Un huracán destruyó gran parte de los decorados. Marlon Brando mortificó a Coppola con exigencias excesivas de dinero y planes de rodaje a su gusto. El presupuesto del filme se disparó rápidamente. El gobierno de Filipinas se llevaba los helicópteros que Coppola utilizaba para las escenas de batalla sin previo aviso, pues estaban en guerra. Además, tiene una versión Redux (editada en 2001), con escenas cortadas del metraje original.

En los años 80 rueda: Rebeldes (1981), Corazonada, 1982, The Cotton Club (1984), La ley de la calle, 1984, Dracula (1992), etc.

Francis Ford Coppolla con sus luces y sombras, es considerado por muchos especialistas e historiadores, uno de los más importantes cineastas norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX, y uno de los más grandes de todos los tiempos.  Su hija Sofía Coppola sigue sus pasos.

Representa uno de los empeños más genuinos por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios en las ultimas décadas. En el camino queda un balance con obras muy importantes y otros intentos menores, incluyendo algunos fracasos. A cambio de ello, Coppola ha logrado plasmar en algunas obras su visión, en la medida en que pudo controlar las condiciones de producción, creando un cine innovador e inquietante para la visión reaccionaria de la vida y la sociedad que tiene un amplio sector de su país, y lo que constituye el sello Coppola por excelencia, su capacidad de narrador y su maestría como cineasta.

Cincuenta años después de conseguir la Concha de Oro a su primera película, en 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Recursos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s