José Luis Garci

Resultado de imagen de josé luis Garci

JOSÉ LUIS GARCI 

José Luis Garci. literario, director, guionista y productor.  Su cinefilia se fue nutriendo con visitas continuas a las salas cinematográficas desde temprana edad. Tiene una cultura cinematográfica inagotable, su biblioteca  supera los 3000 libros, es un gran tertuliano y apasionado del fútbol. Ha conseguido un Óscar a la mejor película en lengua no inglesa por Volver a empezar y candidato otras tres veces más con Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Entrevista de Ángeles González-Sinde por   José Luis Garci: «No volveré a hacer cine»
PRIMEROS AÑOS DE SU CARRERA (LOS 70)

  • Debutó en la industria cinematográfica como guionista a comienzos de la década de los 70.
  • También en este período colaboró con Antonio Mercero en el triunfal y espléndido corto para televisión “La Cabina” (1972), un film que contaba con el protagonismo de José Luis López Vázquez. Por este título Garci y Mercero fueron galardonados con un premio Emmy.
  • Primeros largometrajes.  “Asignatura pendiente” (1977), película protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano que obtuvo un estupendo recibimiento comercial, al igual que las siguientes, “Sólo en la madrugada” (1978), un film interpretado por la misma pareja protagonista de su título debut, y “Las verdes praderas” (1979), película que le emparejó por primera vez con el actor Alfredo Landa.

 Estas películas iniciales de Garci reflejaban algunas de las características de su cine.  su estilo parte de los cánones clásicos de la narrativa americana, recibiendo en general sus películas una mirada pausada y reflexiva en el desarrollo de dramas y melodramas de poso literario y tono sentimental, agridulce, melancólico, ambientados usualmente en épocas pretéritas.

ÉPOCA DEL ÉXITO INTERNACIONAL

Resultado de imagen de VOLVER A EMPEZAR

  • “Volver a empezar” (1982), película con la que consiguió el Oscar al mejor film extranjero. La película es la historia de un viaje fugaz a Gijón, cuando regresaba de Estocolmo de recibir el premio Nobel de Literatura 1981, de Antonio Miguel Albajara, ex futbolista del Spórting y hoy profesor de Literatura Medieval de la Universidad de Berkeley.
  • “Sesión continua” (1983), un título que no logró funcionar en taquilla pero que volvió a ser elegido por la Academia de Hollywood como candidato al Oscar.
  • Asignatura aprobada” (1987), película por la que ganó el premio Goya al mejor director y por la que optó de nuevo al premio Oscar.

AÑOS 90 Y PRIMEROS AÑOS DEL XXI. ADAPTA OBRAS LITERARIAS

“Canción de cuna” (1994) o  “El abuelo” (1998), de Benito Pérez Galdós, film protagonizado por Fernando Fernán Gómez, Rafael Alonso, Cayetana Guillén Cuervo. que otra vez sirvió para que Garci optase como candidato al Oscar. Fernán Gómez fue galardonado con el premio Goya al mejor actor.

Tras las dificultades de realizar una versión cinematográfica de “El hereje” de Miguel Delibes, Garci se decantó por “You’re the one” (2000), título que rodó en blanco y negro. Su mirada melancólica a relatos pasados se repitió en “Historia de un beso” (2002), film protagonizado por Alfredo Landa y Ana Fernández, y en “Tiovivo C. 1950” (2004).

En algunos de sus últimos films ha adaptado a Miguel Mihura en “Ninette” (2005) y a Ramón Pérez de Ayala en “Luz de domingo” (2007).

En “Sangre de Mayo” (2008) ambientaba una historia romántica en la insurrección contra los invasores franceses de comienzos del siglo XIX.

Al margen de sus trabajos cinematográficos, a mediados de década Garci estrenó el programa de televisión “Qué grande es el cine” y editó la revista “Nickel Odeón”, nombre de la productora que había creado en los años 80.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s