New York, la ciudad Art Déco por excelencia.
La influencia de la Escuela de Chicago en la Arquitectura Art Deco.
A finales del siglo XIX surge la Escuela de Chicago. Supone el nacimiento de la arquitectura contemporánea y el primer estilo plenamente norteamericano.
- Se trata de una arquitectura funcional y utilitaria
- Construyen bloques de viviendas en altura. Ha nacido la era de los rascacielos.
- Utilizan nuevos materiales aparecidos con la industrialización: hierro, acero, cemento, hormigón y cristal
- Las edificios se abaratan y se construye en menos tiempo.
Sullivan. El Pionerro
Los principios de la arquitectura de la Escuela de Chicago se utilizarán en la Arquitectura Art Deco, en particular en la ciudad déco por antonomasia, Nueva York.
Flatiron Buiding. 1902. Uno de los primeros rascacielos de New York
Estados Unidos experimentó un boom de la construcción en los años 20. La arquitectura Art Déco triunfó en teatros, cines, hoteles, restaurantes, transatlánticos y por supuesto en los rascacielos.
La ornamentación Art Déco se concentraba masivamente en la entrada del edificio: rejas exteriores, puertas, vestíbulos, ascensores. Proliferaron los diseños geométricos, florales, con recuerdos cubistas, adornados con arcos, rayos de sol, muchachas y ramilletes de flores en los rascacielos.
Paulatinamente dejaron de lado los materiales tradicionales de construcción a favor de los nuevos, sobre todo el metal y el cristal, más en armonía con los principios de la nueva arquitectura. Se comenzó, además a utilizar el acero, que creaba brillos y era resistente. La piedra y la terracota comenzaron a estar desfasadas.
La construcción de algunos de los rascacielosmás emblemáticos de Nueva York se realizan bajo los dictados estilísticos del Art Déco como
Crysler Building. 1928, 72 plantas, 319 mts. Arquitecto Willian van Allen
Interesante artículo y fotografías en la página wikiarquitectura
Chrysler Building en Nueva York. Art Deco
Empire State Building.
1930. 443 mts. 102 plantas. Arquitecto: Wiliam Lamb
El edificio nace de un pique entre los empresarios Walter Chrysler, propietario de Chrysler y John Jakob Raskob, ejecutivo de la General Motors Company por levantar el edificio más alto del mundo.