Rodin y Benlliure. Analice y compare estas dos obras. Pautas

Resultado de imagen de Monumento funerario de joselito de benlliure
Monumento funerario de Joselito. M. Benlliure. 1924. Sevilla
Resultado de imagen de los burgueses de calais
Los burgueses de Calais. Rodin. 1885

Pautas:

  • Tipo de escultura: grupo escultórico figurativo, son dos esculturas conmemorativas.
  • Encargo para honrar a personalidades famosas. Homenaje.
  • Tema:  representan el dolor. Dramatismo.
  • Material: bronce fundido
  • Técnica: contrastes, composición, claroscuro, expresividad,
  • Estilo
  • El momento histórico.
  • Comentario. La obra, los artistas y su transcendencia.

Recursos:

Burgueses de Calais, enlace

El Panteón de Joselito “El Gallo”.   Cementerio Municipal de Sevilla. Esta entrada cuenta con fotos y detalles interesantes.

EL MONUMENTO (1.922). Abc

Se ha considerado como una versión popular de los sepulcros borgoñones del Siglo XV. Se trata de un conjunto escultórico funerario en el que el autor escenifica el cortejo fúnebre del matador formado por una serie de personajes populares en los que refleja una diversidad de expresiones y actitudes en contraste con la tranquilidad que inspira el rostro del difunto .

El talento de Benlliure no solamente se refleja en el soberbio modelado y en la trágica expresión de la escena, sino también a la hora de resaltar la figura inerte del difunto. Para ello esculpe en mármol de Carrara pulido, la figura del difunto y el almohadón donde reposa su cabeza provocando con ello el contraste con el resto del monumento cuyo material es bronce fundido tratado casi con técnica “impresionista”, como si fuese barro muy dúctil.

Entre las figuras que portan el féretro, Benlliure retrata al hermano de Joselito, Rafael Gómez “El Gallo”, a su cuñado Ignacio Sánchez Mejías (ambos enterrados en el mismo lugar ) así como a D. Eduardo Miura , lo que constituye una licencia del autor, ya que falleció tres años antes que Joselito. Una gitana, identificada como María casada con el cantaor Curro el de la Jeroma, porta entre sus manos una miniatura en bronce de la Macarena y en cuyo pedestal se puede leer “NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA”

El grupo llegó a Sevilla en el año 1.925 y fue expuesto en el Pabellón de Bellas Artes (hoy Museo Arqueológico) , emplazándose definitivamente en el Cementerio de San Fernando de Sevilla en 1.926 , constituyendo desde entonces en la más famosa de las numerosas e interesantes sepulturas del que es considerado por muchos un cementerio-museo.

El escultor recurre a los modelos de monumentos funerarios del siglo XV para la disposición de los personajes que se colocan alrededor del féretro, así como a escultura contemporánea en la técnica, elección y tratamiento de los materiales y expresividad de los mismos, recordando al extraordinario conjunto de “Los burgueses de Calais” de Auguste Rodin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s