9. La Bauhaus

 

Resultado de imagen de La Bauhaus nacimiento y obras

Escuela pionera en unir técnica y arte al servicio de la arquitectura

Nacimiento

Resultado de imagen de La Bauhaus nacimiento y obras

La Bauhaus  (escuela de construcción en alemán) es una escuela que surge en 1919 en Weimar, a 200 km de Berlín, fruto de la fusión de la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. Se unieron el carácter artesano y práctico de una con el carácter artístico de otra. Los temas principales de la enseñanza de la nueva escuela serían el diseño y la construcción de edificios. El primer director fue Walter Groupus

La importancia de esta escuela se debe a que de aquí salieron las vanguardias que dominarán el panorama arquitectónico europeo y muchos de los arquitectos con la llegada del fascismo emigrarán a los Estados Unidos y extenderán el estilo. Es la primera escuela de diseño donde los estudiantes realizan todo lo que proyectan.

Método de enseñanza

Resultado de imagen de La Bauhaus nacimiento y obrasEn el peculiar sistema de enseñanza de la Bauhaus se empezaba con un curso preliminar de seis meses que era muy importante, en esos meses tomaban conciencia de conceptos como: color, forma, volumen, textura… El sistema era revolucionario ya que el alumno aprendía por sí mismo e iba abandonando paulatinamente ideas preconcebidas. El alumno debía trabajar con una libertad total, sin condicionantes, y proyectar cosas adaptadas a la función específica para la que se iba usar. Después cursaban  tres años en los que el alumno se formaba en un oficio concreto y posteriormente se estudiaba arquitectura y se obtenía la calificación de doctor. Gran parte de los profesores de la Bauhaus en el curso preliminar eran pintores: Kandinsky,  Klee, Nagy era escultor… y casi todos los pintores que enseñaban a los alumnos habían pasado por varios estilos y llevaban influencias cubistas, expresionistas… Para llegar a ser arquitectos los alumnos pasaban por una formación muy completa en el aspecto estético. Desde el año 1924 encontramos en la Bauhaus un estilo ya maduro y con una personalidad peculiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s