Berthe Morisot: La pintora impresionista

Berthe Morisot. La pintora impresionista

Paul Valéry afirmó que la  pintura de Berthe Morisot podría considerarse «el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo».

Entrada realizada por los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES San Jerónimo: Francisco José Velázquez Montoro, Andrea Macarena Falcón Torres y Marina Sánchez Font.

 

Biografía

 Imagen relacionadaNace en el seno de una familia burguesa. la artista francesa Berthe Morisot (1841- 1895) fue animada por su propia familia a iniciarse en el arte. Logró, pese a las normas establecidas por la época, adoptar una postura muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.

Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes. Participa en  la primera exposición impresionista con La cuna. Permanecerá unida al grupo durante todo el periodo. A partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas.

En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.

Características técnicas y artísticas

Resultado de imagen de berthe morisot
Retrato de Berthe Morisot por Manet

Formó parte del grupo de los impresionistas. Discípula de Corot, adquirió de él la técnica de la pintura al aire libre. Fue modelo de Manet en “El Balcón” y le hizo un retrato que alcanzó gran prestigio.

Pintó sobretodo escenas de mujeres con niños y paisajes. Su técnica se caracteriza fundamentalmente por grandes pinceladas diseminadas en todas direcciones, lo que otorga a su pintura aspectos transparentes y tornasolados. Es la pintora del blanco. Utiliza una pincelada suelta, libre, amplia.  Tiene obras en óleo y acuarela.

Berthe Morisot representa escenas intimistas, pinta un mundo femenino sereno, atemporal, en el que presta a las escenas infantiles una mirada tierna.Sin embargo, compartió también el gusto de sus amigos por los paisajes, las escenas de playas y las vistas urbanas.

Resultado de imagen de berthe morisot

Destaca la representación impresionista de jardines, escenas rurales e interiores domésticos con una pintura introspectiva, incluso melancólica, de trazos rápidos, que a veces adquieren la ligereza de la acuarela, Morisot nos introduce de lleno en su propia intimidad, en la delicada exploración de la femineidad. Tanto es así, que el escritor Paul Valéry afirmaba que su pintura podría considerarse «el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo».

Comentario de las obras más representativas

LA CUNA

Resultado de imagen de berthe morisot
La Cuna. B Morisot

Identificación

Tipo de obra: Pintura

Tema: Intimista

Técnica: Óleo sobre lienzo

Localización espacial: MuseoD’ Orsay (París)

Cronología: 1872. Último tercio del s. XIX

Autor: Berthe Morisot

Título: La cuna

Estilo artístico: Impresionismo

Análisis y comentario

La obra  es  un pequeño óleo que la artista realizó en 1872. Representa a su hermana que mira cándidamente a su hija recién nacida mientras la niña duerme plácidamente en su cuna.

Se trata de una escena intimista ambientada en el interior de una alcoba; la dama aparece sentada y ataviada con un vestido azul oscuro que resalta sobre el resto de la composición donde predomina los tonos claros y la luz. Uno de sus brazos descansa sobre la cuna del bebé mientras que el otro permanece doblado sujetando su cara, esta postura enfatiza la diagonal de su mirada que dirige hacia su hija y que será el eje sobre el que la artista articula la composición. Por su parte, el bebé descansa tranquilamente en la cuna cubierta con sábanas blancas y por un dosel semi-transparente.

Recoge los principios del Impresionismo, captación de un instante, la utilización de los colores primarios y complementarios para lograr los contrastes lumínicos, aplicación del color en pinceladas sueltas, yuxtapuestas. Captación de la luz. Ruptura con el arte academicista, etc.

“La cuna” es la obras más célebre de entre sus escenas intimistas. Con ella participó en la primera exposición impresionista, en 1874.

La obra de Berthe Morisot fue a menudo criticada por tratar estos temas, la mayoría de ellos relacionados con la maternidad . Sin embargo debemos recordar que los artistas impresionistas pintaban aquellas escenas que le resultaban cotidianas y en las que ellos participaban o presenciaban normalmente.

En la actualidad, el lienzo de Morisot se encuentra en el Museo de Orsay de Paris.

CAZA DE MARIPOSAS

Resultado de imagen de berthe morisot caza mariposas
Caza mariposas. B Morisot

En este cuadro, Caza de mariposas, se conjugan las dos tendencias. Tanto la delicadeza del paisaje, que le enseñó Corot, como la maestría retratando, que aprendió de Manet. La escena está bañada por una luz tamizada. El entorno, al igual que los personajes (moderadamente animados) son manchas de color que sufren la erosión de la luminosidad. Rompe con el antropocentrismo tradicional  tratando por igual al paisaje y a las figuras.

Imagen relacionada

Vídeo sobre con las principales obras de la arista y música impresionista de  Debussy, Claro de Luna.

 

Película: Berthe Morisot

Resultado de imagen de berthe morisot pelicula en español

 

FUENTES CONSULTADAS

Estilo y características:

Biografía y vídeo:

Comentario:

La cuna, Morisot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s