La comedia ácida. El Gran Dictador. Charles Chaplin

El Gran Dictador, 1940 de Charles Chaplin

Charles Chaplin  (16 de abril de 1889 – 25 de diciembre de 1977) fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico.  Con casi noventa películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo. Adquirió fama mundial y es considerado uno de los grandes genios de la historia del cine. En su obra abundan imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje.

Imagen relacionada

LA COMEDIA ACIDA: “Desde cerca, la vida parece una tragedia; desde lejos, una comedia”. Parafraseando a Chaplin.

Lo que hace la comedia ácida es precisamente eso: Muestra una “realidad” relativamente trágica, sin esperanzas, sin ilusiones y la convierte en chiste, en motivo de risa. Satirizando sutilmente situaciones y personajes. En el caso de estas películas, la visión trágica de la trama se cierne en la situación político-social por la que atraviesan.

El humor de estos films se basa en situaciones incómodas. Se expresa libremente sobre las preferencias, los gustos, el aspecto físico de otras personas… La comedia ácida: mitad poética, mitad bufa, se caracteriza por el sarcasmo y la ironía constantes.

El Gran Dictador. Comedia dramática. 1940 con guion, dirección, producción y actuación de Charles Chaplin. 

Resultado de imagen de el gran dictador fotogramas

El gran dictador ( The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Es una sátira cómica de Hitler y una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos. Primer largometraje anti-nazi de la historia. En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general.

Sinopsis. Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

El Gran Dictador. Foto.

En la película, Chaplin define a los nazis como «hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas». Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot. Aunque no se especifica si se trata de él o no, se considera que en esta película se produce la última aparición de Charlot.

El Gran Dictador. El barbero judío.

Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.

El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno. Esta película estuvo censurada en España hasta la muerte de Franco,1975.

El Presidente Roosevelt contactó con Chaplin para que siguiera con su osado proyecto artístico-político, la industria cinematográfica norteamericana no lo apoyó. Chaplin, la leyenda del cine mudo, realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión.

Deja un comentario