A. Pevsner y H. Moore. Analiza las obras. Concluye con las principales similitudes y diferencias.

Grupo familiar, 1950. Henry Moore. Escultura humanista y Biomófica.
Anton Pevsner. Monde, 1947.
El mundo. Pevsner. 1947. Escultura abstracta. Constructivismo Ruso

Identificación

Son dos obras escultóricas, exentas y de bulto redondo. La primera pertenece al inglés H. Moore y la segunda, al ruso A. Pevsner. Las obras son de la misma época, están ejecutadas a mediados del siglo XX, en plena postguerra, tras la brutalidad de la 2ª Guerra Mundial. Pertenecen a estilos diferentes. Grupo familiar es una escultura humanista y biomórfica, El mundo pertenece al Constructivismo Ruso y al arte Abstracto.

Análisis

La simbología y temática son diferentes. Grupo familiar representa uno de los temas estrella de H Moore, el humanismo, los sentimientos, el amor y la protección simbolizados en la familia en un tiempo de desolación. La escultura de A. Pevsner responde a una de sus obsesiones: representar el espacio, el vacío, el universo. Pero los dos coinciden en eludir la terrible realidad que ha supuesto la 2ª Guerra Mundial, Moore recurre a la familia como símbolo para volver a resurgir y dejar a tras la postguerra y Pevsner al Universo como principio de todo.

Las proporciones y la ubicación son distintas. La obra de Moore es de gran tamaño, monumental y está situada en el exterior, en un espacio público urbano. La obra de Pevsner es de tamaño reducido y expuesta en el interior posiblemente en una sala de exposiciones o un museo.

Difieren en el tipo de escultura. Grupo Familiar es un grupo escultórico figurativo en el que aparecen los padres sentados y sujetando en el centro a su hijo. El mundo es una escultura abstracta.

Coinciden en el material. Las dos obras son de bronce y están sobre una base. Pero la técnica y la ejecución es muy diferente. Henry Moore utiliza el bronce fundido y Pevsner utiliza finas barras de bronce oxidado y soldado en placas que giran en todos los sentidos en torno a un eje central.

La composición también es diferente. Moore acentúa el sentimiento de unidad de la familia entrelazando los brazos de los padres sujetando al hijo como símbolo protector y con pies grandes y firmes apoyándose en la tierra. Recuerda a la terribilitá de Miguel Ángel y a Picasso. Es una escultura bloque, equilibrada, predominan las líneas curvas, cerradas, el volumen se acentúa con el reflejo de la luz, con las líneas cóncavas y convexas, con la masa y el volumen. En esta obra el escultor inglés ya ha iniciado el camino a la abstracción las formas están borrosas, deformadas.

En la obra de Pevsner predomina la racionalidad, el estudio matemático y geométrico de las formas. Representa el vacío, la antimateria, el universo a través de líneas helicoidales que giran en todos los sentidos como las órbitas espaciales, transmitiendo movimiento y dinamismo.

Si la obra de Pevsner predomina la racionalidad, la visión científica, los cálculos matemáticos propios del Constructivismo, en la de Moore destaca el tema humanista, lo subjetivo, la sensibilidad, la calidez y ternura.

La obra de Moore se acerca a la abstracción biomórfica, la obra de Pevsner es abstracta. Aunque muy diferentes en el estilo, ambas esculturas son fruto de la libertad creadora de los artistas, están muy lejos de de las obras anteriores a las vanguardias que seguían unos cánones academicistas. Son una consecuencia de la ruptura que se produce en el Arte en las primeras décadas del siglo XX, a los dos escultores les influyen los padres de las vanguardias y tanto Pevsner como Moore serán un referente para los artistas de la 2ª mitad del siglo XX.

Comentario…

La escultura de la segunda mitad del siglo XX…

Deja un comentario