Joyas Modernistas. René Lalique y Lluis Masriera

Resultado de imagen de libelula lalique
Mujer-libélula. Broche. Lalique. Art Nouveau

Las joyas alcanzan gran protagonismo en el Modernismo por las formas decorativas, la utilización de piedra semipreciosas, por la inspiración en la naturaleza y por la influencia  del arte japonés. Los dos focos más importantes fueron París y Bruselas.

René Lalique (1860-1945)

René Lalique, joyero y vidriero francés; uno de los mejores  diseñadores del Art Nouveau. Fue el joyero más importante de finales del siglo XIX y principios del XX.

El estilo de Lalique se caracteriza por inspirarse en  la naturaleza creando formas de gran elegancia y delicadeza.  El uso del vidrio se convertirá  en un elemento característico de los diseños de los objetos y joyas del artista.

Se inspiró en el arte japonés para diseñar los broches de libélulas. Revolucionó el mundo de la joyería al dar prioridad a las formas  escultóricas y a la introducción de materiales (hasta ahora descartados) como cristales, mosaicos, marfil, piedras semipreciosas y sus característicos esmaltes opalescentes (gama de colores del azul al verde). Otra de sus señas de identidad es la presencia de la mujer metamorfeada en partes de insectos y  el mundo animal: libélulas, mariposas, insectos, pájaros, seres fantásticos…

Lalique dio a conocer sus obras en la Exposición Universal de París del año 1889, aunque el éxito le llegará más tarde, a finales del XIX, convirtiéndose en el joyero de lujo de Francia. Trabajó para la casa Cartier o Boucheron. Consiguió fama en vida y hoy es un referente del lujo, creatividad e imaginación.

Imagen relacionada
Tarros de perfume. Modernismo. René Lalique
Resultado de imagen de rene lalique
Broche- cabeza de mujer. René Lalique. Modernismo

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Enlace a más obras de Rene Lalique

Las joyas de Lluis Masriera

 

Resultado de imagen de joyas masriera modernismo
Joyas. Masriera.Modernismo

 

Resultado de imagen de masriera joyas

Lluís Masriesa, barcelonés, pertenece a una familia culta  de joyeros y orfebres. La firma Masriesa es una de las más prestigiosas
del mundo joyero.

El descubrimiento del trabajo de los orfebres franceImagen relacionadases en la Exposición Universal de París fue un momento clave para él. Empezó a hacer sus propios diseños hasta convertirse en el joyero del Modernismo catalán y uno de los principales representantes de la joyería del Art Nouveau, logrando renombre internacional. Creó la técnica de esmaltado Barcelona y moldes que aún se conservan.  Sus joyas tienen un singular carácter decorativo, desde temas simbolistas, hasta joyas plagadas de ninfas, flores y libélulas. Hizo Colgantes, pulseras, pendientes, broches, peinetas, cuberterías, juegos de café, etc. Trabajaba el oro, plata, marfil, pero lo más apreciado son sus esmaltes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s