Pedro Almodóvar

Resultado de imagen de pedro almodovar

El mejor representante de los nuevos tiempos y de la “Movida Madrileña de los 80.

Director de cine, guionista y productor español, el que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros dos premios Óscar, en diversas categorías y varios Premios Goya. En 2017 fue el presidente del jurado del Festival de Cannes.  Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006.

Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009, condecoración que también recibió en junio de 2016 en la Universidad de Oxford.

Pedro Almodóvar. Nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), en 1949, realizó sus primeros estudios en su pueblo y el Bachillerato Superior en un colegio de Cáceres. Después se instaló en Madrid, en donde consiguió un trabajo en la Compañía Telefónica.

En apenas unos años, su habilidad para hacer amigos le permitió entrar en el mundo del cine amateur. Dichas películas, tan breves como atrevidas, fueron exhibidas en diversos festivales nacionales. Tal es el caso de Dos putas o Historia de amor que termina en boda (1974), Homenaje (1975), La caída de Sodoma (1975), Trailer de Who’s afraid of Virginia Woolf (1976), Sexo va, sexo viene (1977), Las tres ventajas de Ponte(1977) y Folle… folle… fólleme… Tim (1978).

películas de Pedro Almodóvar

En Madrid, lee, escucha música y, sobre todo, frecuenta las primeras salas de arte y ensayo. Con una cámara Super 8 al hombro, se dispone a realizar películas. No duda en subirse al escenario para cantar, donde le encanta travestirse. Se encuentra en medio de la vida convulsa que invade Madrid durante la movida madrileña.

Las claves del cine de Almodovar:

  • Especializado en personajes femeninos. Las chicas Almodóvar. Posiblemente por pasar una infancia rodeado de mujeres. La madre y sus hermanas. La madre sobre la que giran todos los problemas. Sabe dirigir a las actrices sacando lo mejor.
  • Autodidacta. Aprendió sobre la marcha.
  • Le gusta contar historias que no siguen un guión cinematográfico clásico. Viaja de un episodio a otro. Toque surrealista.
  • Temática: melodramas, pasiones, temas transgresores, la marginal o el subproletariado urbano, los sentimientos exagerados.
  • Se inspira en su autobiografía, en los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de La mala educación, o pertenecientes al casticismo, la cultura de masas y el arte de vanguardia.
  • Abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc.
  • Estilo decorativo Kitch, de colores muy vivos contrastados, exteriores vulgares y degradados y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.
  • Su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso

Aunque sus películas tienen un sello almodovariano que les da unidad, podemos distinguir:

Primeras películas. Etapa Experimental. Filmadas con escaso presupuesto, recoge la movida madrileña y ya aparece el mundo surrealista del director. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, Tráiler para amantes de lo prohibido y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes. La crítica ha considerado su mejor filme.

Al final del periodo de iniciación rueda Matador.

Madurez (desde 1986). Etapa de perfeccionamiento formal: MatadorLa ley del deseoMujeres al borde de un ataque de nervios¡Átame!Tacones lejanosKika.

En 1985 fundó, con su hermano Agustín, la productora El deseo. A partir de entonces, produce sus propias películas y también las de otros directores. En este periodo rueda películas: La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) por la que recibió dos premios Goya, ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Argentina y Francia, y abundantes premios internacionales. Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

El reconocimiento internacional. Etapa social: La flor de mi secreto, Hable con ella, Trilogía de la memoria: Todo sobre mi madre, Carne trémula, La mala educación.

Tras el descalabro de Kika (1993),el éxito rotundo llega 1999, con la repercusión internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. También obtuvo dos goyas a mejor película y mejor dirección.

Etapa introspectiva: Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros, Julieta.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de “reconciliación” entre Almodóvar y la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así como su reencuentro con la actriz Carmen Maura. Además, esta obra continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal, Penélope Cruz, quien junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en el Festival de Cannes. Recibió también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007.

 

Su última película en 2016, Julieta, la protagonizan Emma Suárez y Adriana Ugarte, no tuvo éxito en España pero sí en Francia y fue propuesta para el Óscar a la mejor película internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s