Dadaismo. Marcel Duchamp

Preámbulo. El manifiesto Dadaista de Tristán Tzara.

Marcel Duchamp fue un artista y ajedrecista francés que se afincó en Estados Unidos. Dadaista, artista controvertido, provocador, su objetivo es desacralizar el arte.

Con el urinario, la fuente o R. Mutt 1919, demostró dos cosas: que cualquier objeto puede ser considerado arte, lo que se llamó readymade, y que el campo artístico necesitaba una revolución y un cambio en la mentalidad conservadora. La fuente es considerada la obra de arte más influyente del siglo XX. 1ª obra del arte conceptual. La estética es lo de menos, lo importante es la reflexión, la crítica al concepto del arte burgués.

Ideó lo que él llamó los ready-mades o esculturas realizadas con objetos existentes y vulgares, que fueron una de las aportaciones más importantes al arte del siglo XX. Descontextualiza lo objetos industriales dotándolos de una nueva significación. Se limitaba a escoger un utensilio corriente que al arrancarlo de su mundo cotidiano, de su ambiente de uso, lo coloca en uno de inutilidad, privándolo por completo de todo valor funcional. Entresaca los objetos de su contexto habitual y los sitúa en otros, es decir, los recontextualiza.

Su atrevimiento más espectacular fue cuando presentó en la primera exposición pública de la Sociedad de Artistas Independientes, el 9 de abril de 1917, un urinario de porcelana blanca colocado al revés con el título de Fuente. Era el máximo ejemplo de aquello que deseaba el artista francés: la desacralización del arte. Incluso renunció a su nombre adoptando el seudónimo de R. Mutt.

Los organizadores decidieron no exponer aquel objeto por considerarlo «indecente», lo cual provocó varias discusiones internas y la dimisión del mismo Marcel Duchamp, que formaba parte del comité directivo. En su alegato de protesta, el controvertido artista formuló al mismo tiempo la definición del ready-made: «Que el Sr. Mutt haya hecho con sus manos La fuente (nombre con que también se conoce El urinario) o no, carece de importancia. Él es quien la ha elegido. Ha tomado un artículo común de la vida de todos los días, lo ha colocado de modo que su significado útil desapareciera, ha creado un nuevo pensamiento para este objeto». El original de la obra se perdió, y a mediados del siglo XX, Duchamp realizó varias versiones más que actualmente se encuentran repartidas en varios museos.

El autor estaba convencido de la inutilidad de la pintura tradicional y de la necesidad de un arte basado en las ideas; por este motivo buscaba la sustitución de la obra de arte tradicional, «hecha a mano», por artículos ordinarios producidos en serie y hechos a máquina. Con sus ready-mades (es decir «lo ya hecho» u «objeto encontrado») niega el concepto tradicional de arte y se propone cuestionar el estatuto artístico, es decir, la belleza, da a entender que el único factor determinante de que un objeto tenga o no valor estético sea la misma percepción.

La Novia desnudada por sus solteros” o el ¨Gran Vidrio¨ como es conocida esta magnífica obra, va más allá de ser una escultura o una pintura, para él es simplemente arte, arte que lleva consigo un mensaje especial y un tanto complejo, ya que se puede observar por detrás y por delante, mostrando un fondo distinto y cambiante. El artista realizó el trabajo durante ocho años, dedicando su tiempo y esfuerzo para desarrollar una obra que revolucionara el mundo del arte, categorizada por él como ¨Imagen hilarante¨.

La obra está constituida por dos hojas de vidrio divididas por una lámina de aluminio. Durante el proceso de creación de la obra, Duchampfue agregando elementos tales como láminas de oro, plomo, aceites, barniz, alambre de fusibles y hasta el polvo que se encontraba en su estudio y se adhería por sí solo al cristal.

Su construcción se basa en perspectiva, geometría, matemáticas y un exhaustivo trabajo artesanal, aún así no se consideró como terminada hasta que durante un traslado se rompió. El artista quedó fascinado con las espectaculares grietas a lo largo y ancho de su creación. Posteriormente se dedicó a pegar las piezas y las colocó en un marco de aluminio, conservándose así hasta hoy día.

A través de cada una de las partes de la obra, Marcel Duchamp trata de expresar la tensión sexual, por medio de las interacciones entre la novia que se encuentra en la parte superior sosteniendo a los nueve solteros que habitan en la parte inferior, acompañados de extraños aparatos. Todos los elementos que podemos ver se encuentran conectados entre sí, marcando un fuerte mensaje erótico, uno de los tantos mensajes de interpretación que se aprecian de la obra.

Esta creación tiene enormes significados, ya que retrata a una novia que figura con cuerpo de insecto, con algo de curvas, atrapada en una jaula y teñida por colores grises apagados, mientras que los solteros se posan coloridos, con más líneas rectas y con una especie de mecanismos hidráulicos.

Bicycle Wheel
Rueda de bicicleta sobre taburete, M Duchamp, 1913, MOMA, ready-made, Dadaísmo.

Duchamp crea su primer Ready Made, que viene a ser ese objeto sacado de su contexto original, desfuncionalizado y convertido en arte. Es decir en vez de ser un objeto creado por el artista, es el artista «robando» uno ya fabricado. “En 1913 tuve la feliz idea de fijar una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina y de mirar cómo giraba”. Así recordaba Marcel Duchamp, en 1961, el surgimiento del primer ready-made (así puede leerse en el libro Escritos. Duchamp du Signe). El arte se convertía así en algo que reside básicamente en el espectador y que no tiene que poseer necesariamente las cualidades estéticas tradicionales. Es una de las primeras obras del arte cinético.

Para analizar la obra sigue leyendo Historia de una rueda de bicicleta en CONFABULARIO.

L.H.O.O.Q.  en francés de Elle a chaud au cul, y que suele traducirse como «Ella está excitada sexualmente o ella tiene el culo caliente». Es una de las versiones de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci que hizo en 1919, uno de los ready mades que le hicieron famoso. Una nueva provocación al concepto del arte muy del gusto dadaista robar una reproducción la Mona Lisa de Da Vinci, ponerle unos bigotes y colgarla en un museo.

Imagen relacionada
Bottle Rack, 1914, Ready make. M. Duchamp. Dadaísmo

Botellero metálico no transformado que compró Duchamp y lo firmó. No hay explicaciones estilísticas, es una obra provocadora que muchos ven connotaciones sexuales siguiendo las teorías de Freud. El autor considera que el arte es banal, es una crítica, demuestra que todo vale. Anécdota: el original fue tirado por la hermana al basurero, existen unas siete réplicas. Es un canto al absurdo, una crítica a los convencionalismos.

Todas sus obras están llenas de provocación. Son una crítica al Arte y al aburguesamiento de la sociedad contemporánea.. Crea obras fetiche. Transforma objetos cotidianos en obras por el simple hecho de firmarlas. Un canto al absurdo.

Deja un comentario