Arquitectura historicista. Neogótico y Neomudéjar.

Resultado de imagen de elparlamento ingles
Palacio de Westminster, Parlamento inglés. Neogótico. Pugin y Barry. Siglo XIX

El historicismo, es un estilo principalmente arquitectónico que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.  Esta nueva forma de crear se enmarca en el Romanticismo, el auge de los nacionalismos y en el rechazo por agotamiento del Neoclasicismo. Imitan estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo. Dentro del Historicismo existen diversas corrientes como neobizantina, neobarroca… aunque la que más auge tuvieron fueron el neogótico y neomudéjar.

La arquitectura neogótica

Podemos definir el neogótico como el estilo arquitectónico que retoma el movimiento que se originó a finales del Siglo XII y que duró hasta el Siglo XVI.  Forma parte de las corrientes históricas que surgen de manera nostálgica para exaltar lo que fue el mundo medieval. Imitando al gótico original, se opone al movimiento neoclásico que le precede.

La palabra gótico proviene de “godo”, que se usaba de manera peyorativa para definir el estilo de los bárbaros,ya que sus componentes parecían confusos y poco dignos frente a los clásicos.
Las características principales son:
• arco apuntado y pináculos (acentúan la verticalidad)
• bóveda de crucería
• contrafuertes y arbotantes
• ventanas y vidrieras. Predominio del vano sobre el muro.

Construyen o restauran catedrales, abadías, castillos, colleges, mansiones a las afueras de Londres, cascos medievales…
En Inglaterra tuvo enorme impacto. La primer edificación que se considera como el reinicio de este estilo aparece hacia el Siglo XVIII en Londres, Inglaterra con la villa del escritor Horace Walpole. Algunos arquitectos destacada de la época son: Augustus Welby Nosthmore Pugin de Inglaterra, Eugène-Emanuel Viollet-le-Duc en Francia y James Renwick en Estados Unidos.

Entre las edificaciones realizadas según este estilo destacan el Parlamento Británico, proyectado por A. W. Pugin (1812-1852) y Charles Barry (1795-1860). Tower Bridge sobre el Támesis, en Londres. También tuvieron mucha importancia algunas variantes orientales, como el neogótico-indio, dentro del cual podemos destacar como ejemplo el Pabellón Real de Brighton, obra de John Nash (1752-1835).

Horace Walpole, Strawberry Hill House, 1749-1776
Tower Bridge sobre el Támesis, en Londres. Neogótico
Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, Neogótico

En Alemania destaca la finalización de la catedral de Colonia.

Resultado de imagen de catedral de colonia
Catedral de Colonia, Reconstruida y finalizada en estilo neogótico.

En Budapest (Hungría) se construye el parlamento y el bastión de los pescadores. En Bruselas

Grand Place de Bruselas. Reconstruido en estilo neogótico a finales del XIX.
Resultado de imagen de arquitectura neogotica en budapest
Parlamento de Budapest, siglo XIX. Neogótico
Resultado de imagen de arquitectura neogotica en budapest el jbastion
Bastión de los pescadores. Neogótico. Siglo XIX

En Francia: destacan las intervenciones y restauraciones de Eugène Viollet-le-Duc en la Catedral de Notre Dame, en la Sainte Chapelle en París, o la ciudad amurallada de Carcassonne. Se construyen numerosas catedrales a finales del XIX por la geografía francesa

Carcassonne. Neogótico

El Neogótico en España

El estilo neogótico se integró en España a finales del siglo XIX;

  • Se terminaron las fachadas de algunas catedrales medievales, como la la de Barcelona y la de Cuenca (Vicente Lampérez) o la Catedral de la Almudena de Madrid
  • Se remodeló San Jerónimo el Real (donde se utilizan también elementos neomudéjares y neo-isabelinos)
  • Se construyeron catedrales nuevas como la San Sebastián.
  • Casas particulares como el Palacio Episcopal de Astorga, Comillas, Casa Botines en León o el de la marquesa de Cartago en Ciudad Rodrigo.

Particularmente en Cataluña el neogótico fue fomentado por la emergente conciencia nacionalista de la burguesía local, interesada en entroncarse con el pasado medieval (Barrio Gótico de Barcelona, fachada de la catedral de Barcelona, inicio de la Sagrada Familia, etc).

Casa Botines en León, de Gaudí. Neogótico
Los Jerónimos. Madrid. Neogótico.
Barrio gótico de Barcelona. Neogótico

El neomudéjar es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la Península Ibérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Se enmarca dentro de las corrientes orientalistas de la arquitectura historicista imperante en Europa por aquella época. El nuevo estilo se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio, como salones de fumar, casinos, estaciones de tren, plazas de toros o saunas. En España el estilo neomudéjar fue reivindicado como estilo nacional, por estar basado en un estilo propiamente hispánico. Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso o Agustín Ortiz de Villajos vieron en el arte mudéjar algo únicamente español y empezaron a diseñar edificios utilizando rasgos del antiguo estilo, entre ellos las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura.

Obras que se inspiran en el  Neoclásicismo, Eclecticismo e Historicismo

Teatro  Romea. Murcia. Fachada

 (Pincha a más fotos)Resultado de imagen de teatro murcia

El Teatro Romea es uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad de Murcia. Ubicado en pleno casco histórico, el edificio se construyó, en la segunda mitad del siglo XIX, con el afán de incorporarse a la renovación escénica, que ya se estaba produciendo en las principales ciudades españolas, y con el objetivo de albergar las representaciones teatrales que contaban con una larga tradición en la capital de la Región.

De inspiración neoclásica, la monumental fachada del teatro se caracteriza por un estilo ecléctico, en la que también aparecen detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja que adornan la entrada. Tres bustos de grandes músicos: Beethoven, Mozart y Listz, encabezan la parte superior de la fachada, destacando así el carácter de este edificio dedicado al fomento de la cultura.

Interior

Gran Teatro Falla. Cádiz

Resultado de imagen de teatro falla de cadiz

Gran Teatro Falla (neomudéjar, 1905)

Su construcción se inició en 1884 con el propósito de sustituir al incendiado Teatro de San Fernando. Inspirándose principalmente en el estilo de la Córdoba califal, sus arquitectos adaptaron la estructura clásica del teatro italiano al repertorio decorativo neomudéjar, tanto en el interior como en sus cuatro fachadas exteriores, ya que se trata de un edificio exento. Su diseño corresponde a Adolfo Morales de los Ríos y la dirección de las obras a Juan Cabrera Latorre.

Resultado de imagen de teatro falla de cadiz

 

Teatro Campoamor. Oviedo

Resultado de imagen de teatro campoamor

 

 

El Teatro Campoamor , fue un proyecto de los arquitectos Jóse López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro. Las obras de construcción fueron dirigidas por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia. Exteriormente es un edificio exento, de planta rectangular y cuatro fachadas. La fachada principal es de estilo neoclásico, está formada por el piso bajo almohadillado, siendo más original la segunda planta al optar por la solución adintelada sobre pilares. El tercer piso no estaba contemplado en el proyecto original, ya que la fachada del antiguo teatro estaba rematada por una original cornisa, en cuyo tímpano del frontón estaban esculpidas las máscaras de la Tragedia y la Comedia. También se han alterado las cubiertas, y tras desaparecer, durante los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, se han eliminado las dos grandes esculturas de los cuerpos extremos de la fachada principal, obra de Cipriano Folgueras. La planta de la sala opta por una solución semicircular prolongada por dos muros parelelos al muro perimetral exterior; si bien el vuelo de los palcos en el interior de la sala dibuja una herradura.

 

Resultado de imagen de teatro falla de cadiz

 

Arco de Triunfo de Barcelona

Resultado de imagen de palacio de justicia barcelona exposicion 1888

El Arco de Triunfo de Barcelona es un monumento de estilo neomudéjar realizado en ladrillo visto. Diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, fue construido con ocasión de la Exposición Universal que tuvo lugar en la ciudad en el año 1888, concretamente en el Parque de la Ciudadela.Con sus 30 metros de altura, el Arc del Triomf está dedicado al progreso, a la industria y al comercio.

Palacio de Justicia. Barcelona. Exposición Universal de 1888

Resultado de imagen de palacio de justicia barcelona

Resultado de imagen de palacio de justicia barcelona exposicion 1888

Lee más en este enlace

Resultado de imagen de palacio de justicia barcelona exposicion 1888

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s