Arquitectura española. Siglo XIX

Obras que se inspiran en el  Neoclásicismo, Eclecticismo e Historicismo

Teatro  Romea. Murcia. Fachada

 (Pincha a más fotos)Resultado de imagen de teatro murcia

El Teatro Romea es uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad de Murcia. Ubicado en pleno casco histórico, el edificio se construyó, en la segunda mitad del siglo XIX, con el afán de incorporarse a la renovación escénica, que ya se estaba produciendo en las principales ciudades españolas, y con el objetivo de albergar las representaciones teatrales que contaban con una larga tradición en la capital de la Región.

De inspiración neoclásica, la monumental fachada del teatro se caracteriza por un estilo ecléctico, en la que también aparecen detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja que adornan la entrada. Tres bustos de grandes músicos: Beethoven, Mozart y Listz, encabezan la parte superior de la fachada, destacando así el carácter de este edificio dedicado al fomento de la cultura.

Interior

Gran Teatro Falla. Cádiz

Resultado de imagen de teatro falla de cadiz

Gran Teatro Falla (neomudéjar, 1905)

Su construcción se inició en 1884 con el propósito de sustituir al incendiado Teatro de San Fernando. Inspirándose principalmente en el estilo de la Córdoba califal, sus arquitectos adaptaron la estructura clásica del teatro italiano al repertorio decorativo neomudéjar, tanto en el interior como en sus cuatro fachadas exteriores, ya que se trata de un edificio exento. Su diseño corresponde a Adolfo Morales de los Ríos y la dirección de las obras a Juan Cabrera Latorre.

Resultado de imagen de teatro falla de cadiz

 

Teatro Campoamor. Oviedo

Resultado de imagen de teatro campoamor

 

 

El Teatro Campoamor , fue un proyecto de los arquitectos Jóse López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro. Las obras de construcción fueron dirigidas por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia. Exteriormente es un edificio exento, de planta rectangular y cuatro fachadas. La fachada principal es de estilo neoclásico, está formada por el piso bajo almohadillado, siendo más original la segunda planta al optar por la solución adintelada sobre pilares. El tercer piso no estaba contemplado en el proyecto original, ya que la fachada del antiguo teatro estaba rematada por una original cornisa, en cuyo tímpano del frontón estaban esculpidas las máscaras de la Tragedia y la Comedia. También se han alterado las cubiertas, y tras desaparecer, durante los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, se han eliminado las dos grandes esculturas de los cuerpos extremos de la fachada principal, obra de Cipriano Folgueras. La planta de la sala opta por una solución semicircular prolongada por dos muros parelelos al muro perimetral exterior; si bien el vuelo de los palcos en el interior de la sala dibuja una herradura.

 

Resultado de imagen de teatro falla de cadiz

 

Arco de Triunfo de Barcelona

Resultado de imagen de palacio de justicia barcelona exposicion 1888

El Arco de Triunfo de Barcelona es un monumento de estilo neomudéjar realizado en ladrillo visto. Diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, fue construido con ocasión de la Exposición Universal que tuvo lugar en la ciudad en el año 1888, concretamente en el Parque de la Ciudadela.Con sus 30 metros de altura, el Arc del Triomf está dedicado al progreso, a la industria y al comercio.

Palacio de Justicia. Barcelona. Exposición Universal de 1888

Resultado de imagen de palacio de justicia barcelona

Resultado de imagen de palacio de justicia barcelona exposicion 1888

Lee más en este enlace

Resultado de imagen de palacio de justicia barcelona exposicion 1888

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s