Bloque temático 3. Contexto histórico-artístico.

Resultado de imagen de detalle bodegon cezanne
Bodegón. Paul Cezanne. Postimpresionismo

 

CONTEXTO HISTÓRICO

El  XIX es el siglo de las  Revoluciones. Es una época de profundas transformaciones políticas, sociales y económicas. Los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso. Se acaba con el Antiguo Régimen y comienza la Edad Contemporánea. La 2ª mitad del siglo se caracteriza por una serie de acontecimientos que influirán en el arte:

  • A partir de la Revolución del 48 se reivindican principios democráticos.
  • Surge el Marxismo y el Anarquismo. El proletariado toma conciencia de clase y lucha por sus intereses a través del Movimiento Obrero.
  • Triunfa el Nacionalismo que tiene como hitos: La unificación italiana en 1870 y la unificación alemana en 1871.
  • Se produce la 2ª Revolución industrial
  • El imperialismo Colonial llega a su cenit, las potencias europeas se reparten el mundo
  • EEUU se industrializa, se expande hacia el oeste y vive la Guerra de Secesión (1861-1865).
  • El  XIX en España es un siglo complejo, el Liberalismo y la Revolución industrial llegan con retraso también las nuevas tendencias artísticas
  • América Hispánica se independiza y España pierde las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898.

LOS CAMBIOS EN EL ARTE. CONCEPTO DE VANGUARDIA

El siglo XIX es uno de los periodos más rico y variado de la Historia del Arte. En la 2ª mitad del siglo las innovaciones técnicas son constantes, los movimientos artísticos se suceden con muchísima rapidez y se superponen en el tiempo.

Frente al arte academicista imperante y de gusto burgués surgen movimientos artísticos que desean romper con esas pautas y reivindican la libertad creadora del artista: los primeros cambios llegan de la mano del Romanticismo y del Realismo. Pero es el Impresionismo quien inicia el camino de la revolución pictórica. A partir de este estilo las tendencias se suceden de manera vertiginosa: Postimpresionismo, Simbolismo, los Nabis, Fauvismo, Art Nouveau, etc. Por primera vez desde el Renacimiento se busca una nueva forma de hacer y concebir el Arte aunque la ruptura total llegará con el Cubismo.

El concepto vanguardias se emplea para   denominar a todos los movimientos creativos que se suceden desde los inicios del siglo XX hasta la 2ª Guerra Mundial, caracterizados por cuestionar todo lo tradicional, académico, por buscar la provocación sistemática y por realizar una experimentación constante a través de la obra de arte.Se aceptó la libertad de composición e interpretación, no existía referencias anteriores, se rechazaron los convencionalismo. Se tradujo en la innovación de géneros, formatos, materiales y estilos artísticos que dieron lugar a otra forma de concebir y entender el arte, desligándonos de la realidad, dando prioridad a nuestras emociones.

Durante esta época París se convierte en el epicentro del Arte y las vanguardias. A la capital francesa acuden artistas de todos los lugares, allí conviven, intercambian experiencias, exponen conjuntamente, coinciden en tertulias, cabaret, etc.

Resultado de imagen de imagenes de paris postimpresionista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s