5. Las claves del cine surrealista. Luis Buñuel

Resultado de imagen de caracteristicas de un perro andaluz

El surrealismo es un arte de vanguardia multidisciplinar (se manifiesta en literatura, pintura, escultura, cine, etc). En el mundo del séptimo arte uno de los directores más emblemáticos del Surrealismo y de todos los tiempos, fue Luis Buñuel (1900-1983).

 Hijo de una familia burguesa, estudia en Residencia Libre de Enseñanza donde conoce a Dalí y Lorca. En los años 20 se traslada a París y allí entra en contacto con las vanguardias y especialmente con el Surrealismo.

Resultado de imagen de buñuel dali lorca

Se convierte en el cineasta más representativo del Surrealismo. Su influencia e importancia dentro de la historia del cine está a la altura de los más grandes directores de todos los tiempos, Welles, Hitchcock, Ford, Kurosawa, Fellini o Bergman.

 Los rasgos que definen al cine surrealista y que quedan plasmados en la filmografía de Buñuel son:

  • Utilización de temas recurrentes: el erotismo, la sexualidad, lo prohibido, el anti-fascismo, la religión, la moralidad, la burguesía.
  • El cine también se  lanza a experimentar con el “automatismo Psíquico”, el subconsciente, lo irracional, el psicoanálisis, ataca el orden lógico (critica la racionalidad), el orden estético (se enfrenta al “buen gusto” burgués) y el orden moral (rechaza los valores de la sociedad burguesa).
  • Objetivos: Desconcertar, violentar, provocar y criticar una época, ese era el reto. Acabar con la cultura burguesa.
  • Guion: rompe con la narración lineal clásica, es decir el relato audiovisual no sigue un orden cronológico ni racional. Se juega con la fantasía onírica, se plantea el libre ejercicio del pensamiento. Aparecen imágenes insólitas, que carecen de principios estéticos y morales, expresan violencia simbólica y/o física y buscan impactar a los espectadores. El argumento es secundario.
  • Parte técnica: Registro y montaje de las obras.Resultado de imagen de buñuel un perro andaluz
    • Las cámaras son lentas y siguen al personaje durante las acciones que realiza (travelling/paneo de seguimiento).
    • Abundan los planos cortos.
    • Las uniones entre secuencias y planos suelen ser absurdas, los tiempos y espacios son confusos sin tener una explicación lógica (de la puerta de la habitación se sale a una playa por ejemplo), para determinar la temporalidad se utilizan placas ( ejemplo en un Perro Andaluz “en primavera…”)
    • Las transiciones entre escenas lo hacen superponiendo imágenes y la fundido en negro o transparente. Se dividen en actos.
    • Recurren a la comparación, a lo simbólico y a lo conceptual (como por ejemplo la idea del corte).
    • La parte más iluminada es el centro de la escena mientras que los bordes del plano están oscurecidos.
  • Personajes: Los curas y los vagabundos, los perros y los burros, los pechos y las piernas femeninas, los zapatos de tacón y lo clerical, el barro y la mierda, la muerte y el sexo reprimido, el deseo y el humor.

La filmografía de Buñuel se divide en tres etapas: sus inicios en España y Francia, su estancia en México y su regreso a Europa. A la primera etapa corresponde su cine surrealista, aunque características de este movimiento no le abandonan nunca

.  Las películas más representativas son:

Un perro andaluz (1929)

Resultado de imagen de un perro andaluz cartel oficial

 El manifiesto surrealista del cine. Una colección de sueños y locuras salidas de las inquietas mentes de Dalí y Buñuel. El título, una posible referencia negativa al tercer vértice del triángulo de genios, Federico García Lorca.

Es un cortometraje (17 minutos) mudo, en blanco y negro. La banda sonora se añadió en 1960 (melodías de Wagner y tangos argentinos). El director, montador y productor fue Buñuel.  La película está realizada a partir de un guion de Buñuel y Dalí desarrollado mediante una regla de esencia surrealista: “No aceptar explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional.” Es insólita, provocativa y en contra de toda lógica, se estructura en cinco actos. El objetivo de esta película era ” asesinar la cultura burguesa”, desconcertar, violentar, provocar y criticar una época.

El rodaje duró quince días. El estreno fue en París, y las reacciones no se hicieron esperar, la gente salió espantada, impresionada.

La escena  más famosa,  impresionante, polémica  y símbolo del cine surrealista es en la que Buñuel corta el ojo de una mujer con una navaja.  Los críticos lo llaman “Castración simbólica”. Nos dice que para mirar el film y la vida en general hay que cegarse primero de todo aquello que le da una perspectiva burguesa a la visión, tanto las costumbres, las inhibiciones, los valores morales y religiosos aprendidos.

Ficha técnica

  • Título original: Un chien andalou
  • Formato: cortometraje mudo en blanco y negro
  • Director: Luis Buñuel
  • Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
  • Director de fotografía: Albert Duverger
  • Montaje: Luis Buñuel
  • Decorados: Pierre Schilzneck
  • Música: Fragmentos de “Tristán e Isolda”, (Richard Wagner), de Beethoven y canciones polulares (tangos)
  • Productor: Luis Buñuel, París, Francia
  • Año: 1929. En 1960 se incorporó la banda sonora.
  • Duración: 17 min.

Resultado de imagen de imagenes y carteles peliculas de buñuella edad de oro

 La Edad de Oro (1930), es una sátira surrealista y poética, pero sobre todo un ataque metafórico a los pilares burgueses, la moral cristiana y el orden.

Enlace a la película completa

Las Hurdes (Tierra sin pan) (1933).

Se trata de un documental de autor, en el que Buñuel mostraba con especial crudeza el panorama terrible de la comarca más aislada de España y sus gentes. Con un claro mensaje de denuncia que pretende  remover unas cuantas conciencias. Enlace al documental Las Hurdes/ Tierra sin pan

Imagen relacionada

 

Los olvidados (1950)

 La obra maestra de la etapa mexicana, Buñuel vuelve a conjugar magistralmente surrealismo y realidad social, logrando un retrato devastador de los bajos fondos mexicanos que hizo que los sectores más ‘biempensantes’ de la sociedad mexicana pidieran su expulsión del país. Pertenece al patrimonio audiovisual de la UNESCO.

VIRIDIANA . Una obra de arte

Resultado de imagen

Viridiana (1961): La vuelta a España supuso una nueva obra maestra y la única Palma de Oro del Festival de Cannes que ha ganado nuestro país. No se pudo ver en nuestras salas hasta después de la muerte de Franco. ‘Viridiana’ es un película libre que supone una de las cimas de la trayectoria de Buñuel. En una demostración más de la ceguera de la censura, el único cambio que le obligaron a realizar en la película fue el final, en el que el personaje de Viridiana llamaba y entraba en la habitación de su primo. Buñuel, socarrón, lo cambió por la partida de tute más escandalosa de la historia.

Buen comentario en el Blog de Cine

Otras obras maestras de épocas posteriores son El ángel exterminador,  Belle de Jour, El discreto encanto de la burguesía, etc.

Televisión Española ofrece recursos y una buenísima documentación sobre Luis Buñuel y su  filmografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s