Tema 4. El Arte del Imperio Occidental. Roma (I)

CONTEXTO HISTÓRICO

– Roma. La gran cultura mediterránea.
– La estructura política romana y su relación con el arte

Extensión del Imperio Romano

La civilización occidental tiene sus raíces en el mundo clásico: Grecia y Roma.
Roma conquistará todo el espacio en torno al Mediterráneo, desde Próximo Oriente hasta la Península Ibérica y desde Centroeuropa al norte de África. Estos inmensos territorios los controlará con un disciplinado ejército pero sobre todo con los pilares de la Romanización: la ley (el derecho romano), la lengua (el latín) y un arte al servicio del poder (por todo el imperio se construirán ciudades similares a Roma).
La historia de Roma se divide en tres periodos : Monarquía, República (siglo VI al I a C) y Imperio (siglo I a C- al V d C). Alcanzando la plenitud en el siglo II de nuestra era.
Los rasgos esenciales del Imperio Romano son

  • Una organización política imperialista.
  • Una economía urbana y esclavista.
  • Una sociedad jerarquizada, de patricios, plebeyos y esclavos.
  • una religión politeista y un arte al servicio del poder.

La cultura y el arte romano se caracterizan por:

  • El pragmatismo frente a la belleza griega, es un arte útil, al servicio del poder, con una función propagandística.
  • El concepto de artista desaparece para dar paso a ingenieros y arquitectos.
  • Es un arte original surgido del eclecticismo, fusionan los estilos griego, etrusco, oriental.
  • Es urbano, las ciudades se planifican y se repiten los modelos.
  • La arquitectura es monumental, se construye para perdurar.
    los romanos dan prioridad a los espacios internos frente a los griegos que cuidaban el exterior.
  • Emplean simultáneamente diferentes soluciones arquitectónicas: arco y dintel superposición de órdenes logrando dinamismo y mayor sensación de amplitud.
  • La construcción de imponentes edificios se logra con una de las aportaciones romanas, el opus caementicium, (el hormigón) y el ladrillo, materiales que preparaban a pie de obra y que permitía levantar los edificios con rapidez, posteriormente los recubrían con losas de mármol o piedra para embellecerlos.
  • Elementos sustentantes: muro grueso, columnas de distintos órdenes, pilares y pilastras.
  • Elementos sostenidos: cúpulas, bóvedas, arcos, cubiertas adinteladas y abovedadas.
  • Planificación de ejes de simetría axiales en horizontal y vertical.
  • Arte al servicio del poder
  • Arquitectura ecléctica (mezcla de varios estilos)
  • Grandes ingenieros y arquitectos
  • Pragmatismo y funcionalidad.
  • Perfección técnica
  • Concepción espacial como un eje axial en vertical y horizontal.
  • Simetría estructural
  • Importancia de los interiores

 

órdenes

  • Recursos técnicos
    • Opus caementicium («hormigón»)
    • Ordenes griegos, compuesto y toscano
    • utilización del arco de medio punto
    • Cúpulas y bóvedas de cañon.
    • Simultánedad de elementos arquitrabados y abovedados.

    Tipologías

    • Plano de la ciudad. Las vías: cardo y decumano/ el foro
    • Templos
    • Basílicas
    • Edificios para el ocio: termas, circos, teatros, anfiteatros
    • Obras de ingeniería: calzadas, puentes, acueductos, cloacas,
    • Arquitectura conmemorativa: arcos de triunfo, columnas
    • Arquitectura doméstica: domus, villas, insulas, palacios

    Principales obras

    • Foros romanos
    • Coliseo
    • Panteón de Agripa
    • Mansión Carré
    • Arcos de Tito y Constantino
    • Termas de Caracalla
    • Basílica de Majencio
    • Columna Trajano
    • Acueducto de los Milagros y de Segovia
    • Puente de Alcántara
    • Anfiteatro de Itálica
    • Teatro de Mérida

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