CONTEXTO HISTÓRICO
– Roma. La gran cultura mediterránea.
– La estructura política romana y su relación con el arte
Extensión del Imperio Romano
La civilización occidental tiene sus raíces en el mundo clásico: Grecia y Roma.
Roma conquistará todo el espacio en torno al Mediterráneo, desde Próximo Oriente hasta la Península Ibérica y desde Centroeuropa al norte de África. Estos inmensos territorios los controlará con un disciplinado ejército pero sobre todo con los pilares de la Romanización: la ley (el derecho romano), la lengua (el latín) y un arte al servicio del poder (por todo el imperio se construirán ciudades similares a Roma).
La historia de Roma se divide en tres periodos : Monarquía, República (siglo VI al I a C) y Imperio (siglo I a C- al V d C). Alcanzando la plenitud en el siglo II de nuestra era.
Los rasgos esenciales del Imperio Romano son
- Una organización política imperialista.
- Una economía urbana y esclavista.
- Una sociedad jerarquizada, de patricios, plebeyos y esclavos.
- una religión politeista y un arte al servicio del poder.
La cultura y el arte romano se caracterizan por:
- El pragmatismo frente a la belleza griega, es un arte útil, al servicio del poder, con una función propagandística.
- El concepto de artista desaparece para dar paso a ingenieros y arquitectos.
- Es un arte original surgido del eclecticismo, fusionan los estilos griego, etrusco, oriental.
- Es urbano, las ciudades se planifican y se repiten los modelos.
- La arquitectura es monumental, se construye para perdurar.
los romanos dan prioridad a los espacios internos frente a los griegos que cuidaban el exterior. - Emplean simultáneamente diferentes soluciones arquitectónicas: arco y dintel superposición de órdenes logrando dinamismo y mayor sensación de amplitud.
- La construcción de imponentes edificios se logra con una de las aportaciones romanas, el opus caementicium, (el hormigón) y el ladrillo, materiales que preparaban a pie de obra y que permitía levantar los edificios con rapidez, posteriormente los recubrían con losas de mármol o piedra para embellecerlos.
- Elementos sustentantes: muro grueso, columnas de distintos órdenes, pilares y pilastras.
- Elementos sostenidos: cúpulas, bóvedas, arcos, cubiertas adinteladas y abovedadas.
- Planificación de ejes de simetría axiales en horizontal y vertical.
- Arte al servicio del poder
- Arquitectura ecléctica (mezcla de varios estilos)
- Grandes ingenieros y arquitectos
- Pragmatismo y funcionalidad.
- Perfección técnica
- Concepción espacial como un eje axial en vertical y horizontal.
- Simetría estructural
- Importancia de los interiores
- Recursos técnicos
- Opus caementicium («hormigón»)
- Ordenes griegos, compuesto y toscano
- utilización del arco de medio punto
- Cúpulas y bóvedas de cañon.
- Simultánedad de elementos arquitrabados y abovedados.
Tipologías
- Plano de la ciudad. Las vías: cardo y decumano/ el foro
- Templos
- Basílicas
- Edificios para el ocio: termas, circos, teatros, anfiteatros
- Obras de ingeniería: calzadas, puentes, acueductos, cloacas,
- Arquitectura conmemorativa: arcos de triunfo, columnas
- Arquitectura doméstica: domus, villas, insulas, palacios
Principales obras
- Foros romanos
- Coliseo
- Panteón de Agripa
- Mansión Carré
- Arcos de Tito y Constantino
- Termas de Caracalla
- Basílica de Majencio
- Columna Trajano
- Acueducto de los Milagros y de Segovia
- Puente de Alcántara
- Anfiteatro de Itálica
- Teatro de Mérida