Artes decorativas. El mueble modernista

Resultado de imagen de rennie mackintosh obras
Rennie Mackintosh. Detalle vidriera. Art Nouveau. Escocia

El Art Nouveau ó modernismo no sólo se dió en  pintura, escultura y arquitectura, sino también en artes aplicadas o decorativas y en artes gráficas. Influyó en el diseño de mobiliario, cerámica, cristalería, lámparas, joyería, etc.  En definitiva, influyó en todo tipo de objetos útiles de la vida cotidina.

  • Sus raíces pueden encontrarse en el Reino Unido, en el movimiento Arts & Crafts  liderado por el artista y diseñador William Morris.
  • Los elaboran de forma artesanal.
  • Utilizan diseños donde prima lo ornamental y lo simbólico.
  • Se inspiran en la naturaleza: Hojas y ramas entrelazadas (arabescos), lianas, algas y lirios.
  • Animales exóticos ondulantes (cisnes, pavo real, pulpos).
  • Figuras humanas femeninas (ninfas, sirenas, damas voluptuosas, etc.)
  • Predominan las líneas látigo o serpentinas
  • La forma de los muebles eran reducidos a curvas elegantes adornadas con latón, tallados, dorados o marfil.
  • Eran muebles muy complejos, que por su detalle  eran hechos artesanalmente.
  • Utilizan maderas tropicales.
  • Una pieza característica del Art Nouveau son las lámparas Tiffany que se produjeron entre 1885-1920, caracterizadas por bases de metal, decoradas con vitrales únicos en su tipo. Hoy en día es difícil encontrar una lámpara Tiffany original, pero podemos encontrar este estilo de lámparas en la decoración de muchos hogares.

Para saber más consulta enlace

Resultado de imagen de rennie mackintosh obras

 

Imagen relacionada

Silla Hill- House o silla Mackintosh. Modernismo

La Hill House Chair, conocida popularmente como la “silla Mackintosh”, fue diseñada en 1902/1904 por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh para el dormitorio de la Hill House (casa de la Colina) de Helenburgh, cerca de Glasgow. Dos de estas sillas, junto con un taburete eran los únicos elementos negros de una estancia con predominio de tonalidades blancas. El mismo arquitecto se encargó también del resto de la decoración interior.

Una técnica que se repite en el interior de Mackintosh fue su uso de sillas negras como foco visual, a menudo en contraste con las paredes blancas para un mayor impacto.

Existe la versión blanca de esta silla, aunque cabe destacar que la negra es la  utilizada en la Hill House. La retícula de pequeños cuadrados superiores en esta silla es precisamente el motivo decorativo más asociado a Mackintosh. De hecho en el dormitorio de la Hill House esta retícula se encontraba también a los pies de la cama, en el espejo del tocador, en el copete de la silla, y en el batiente de la ventana, haciendo de elemento damnificador del conjunto.

Elaborada en madera de fresno teñida de negro (actualmente laqueada) con asiento tapizado en terciopelo blanco, se la reconoce especialmente por su característico respaldo de 1,41m de alto. Su principal objetivo nunca fue funcional o comercial, sino decorativo: Es una obra de arte para contemplar y admirar, más que para sentarse a diario.

A finales del XIX fue la cultura  japonesa  influyó en el diseño europeo, aunque de forma minoritaria, ya que sus formas rectas y ortogonales se oponían a las modernistas de la época. La combinación de estas dos influencias (modernismo con toques japoneses) fue desarrollada en Escocia por Charles Rennie Mackintsoh, emulada hasta la saciedad en Estados Unidos por Frank Lloyd Wright, y secundada por algunos diseñadores de la Secesión Vienesa como Joseph Hoffmann.

Mackintosh se ocupó también de la construcción de la Escuela de Arte de Glasgow

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Para saber más de los diseños de Mackintosh

Resultado de imagen de decoracion modernista y art nouveau

 

Resultado de imagen de decoracion modernista y art nouveau

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s