Félix Rodríguez de la Fuente.

Imagen relacionada

Félix Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos, 1928-1980) fue un divulgador ambientalista español, defensor de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El hombre y la Tierra (1974-1980). Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.

Contribuyó, durante los años 80,  a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue solo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.
Toda una generación aprendió a amar la naturaleza y a los animales gracias a él, a sus comentarios vehementes en aquel programa llamado El hombre y la tierra, uno de los pioneros en esto de los documentales de animales en nuestro país. Una personalidad controvertida y querida, una vida llena de aventuras entregada a la divulgación del mundo natural y sobre todo animal.

Deja un comentario