El género documental y ecologismo en el cine

Imagen relacionada

 

La  contaminación y destrucción del medio ambiente implica concienciación sobre la necesidad de conservar nuestro entorno. Sin embargo, aunque  se hayan conseguido algunos progresos, todavía queda mucho camino por andar.
Uno de los medios que más se están empleando en los últimos tiempos para hacer llegar al público ideas medioambientales es el cine. El lenguaje cinematográfico tiene mucho de emocional, y tal vez esta vía sea más indicada que la racional a la hora de hablar directamente a la conciencia humana.

Imagen relacionada

El cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza, los paisajes exóticos y el documental de naturaleza, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente”. Además, el cine ha sido, desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres. El cine de las últimas épocas, expone ya con claridad que se encuentra en juego el futuro del mundo, de nuestros descendientes y de la vida en la Tierra.
La tecnología que hace posible muchos de los avances de la Especie Humana, permite también acceder a lugares de la naturaleza insospechados, se puede entrar en el interior de los seres vivientes más pequeños y explorar el espacio. Los documentales y el cine de ficción utilizan los recursos tecnológicos a su alcance, para mostrar al mundo, tanto la belleza como la degradación de la naturaleza. Las nuevas tecnologías y las redes sociales, YouTube entre otras, disemina por el mundo mensajes de salvación de la Tierra que llegan los confines del mundo y conciencian a los ciudadanos.

Resultado de imagen de el ultimo mohicano

Hoy, el cine se ha hecho más consciente, es utilizado como denuncia, se han realizado en los últimos años infinidad de películas que abogan por la defensa directa del medio ambiente,

  • Desde que en 1922, en Nanuk el esquimal, Robert Flaherty, expuso la difícil relación entre el hombre y su entorno natural, abriendo así el campo de la cinematografía al cine etnográfico, el mundo se llenó de películas defensoras de costumbres exóticas y más tarde entró en el mundo de la defensa de los pueblo, de los valores culturales y de la defensa del mundo. Nanuk el esquimal es el primer documental, largometraje, que se distribuyó comercialmente.
  • Colonización, violencia contra los nativos y deterioro de la naturaleza. Muchos cineastas han combatido desde el séptimo arte la idea de la colonización sangrienta de otros pueblos, que lleva al mismo tiempo al deterioro de la vida natural, la explotación indiscriminada de las riquezas y el deterioro del medio.
    • Bailando con lobos (Dances with wolves), rodada en 1990 por Kevin Costner.
    • Las aventuras de Jeremías Jonhson (Jeremiah Johnson), 1972, de Sydney Pollack.
    • Dersu Uzala, El Cazador, Akira Kurosawa, 1975. Un canto a la naturaleza, a la amistad y a la sabiduría
    • El último cazador (Le Dernier Trappeur), 2004, de Nicolas Vanier,
    • El último Mohicano (The Last of the Mohicans), hecha en 1992 por Michael Mann,
    • Avatar, en 3D, realizada en 2009 por James Cameron,
  • El medio natural y la preservación de la naturaleza. Robert Redford, dirigió Un lugar llamado Milagro (1987), en 1998, El hombre que susurraba a los caballos (The Horse Whisperer), Jean Jacques Anaud rodó El oso (1988), una hermosa película semidocumental sobre la vida de los animales.
  • Las 100 mejores películas sobre medio ambiente

Resultado de imagen de cousteau

La importancia del documental para crear conciencia. En este ámbito destaca la figura del comandante Cousteau, antes de sus documentales solamente se conocía la superficie del océano y sus profundidades constituían un mundo desconocido y amenazador. Es uno de los franceses más conocidos del mundo. Gracias a sus inventos, su pasión por el mar, los viajes y el cine, su dominio del mundo de los medios de comunicación y un agudo sentido de los negocios, Jacques-Yves Costeau ha hecho que centenas de millones de personas descubrieran el mundo del silencio a través de numerosas películas y libros. En su haber está también lograr que muchos países del globo se preocupen por la ecología, la protección de la Tierra, de los océanos y de las especies vivas. La aportación de Custeau a la defensa de la naturaleza es inmensa, sus inventos, los primeros equipos de buceo autónomos, o su pequeño submarino, el Calypso, fueron claves para las exploraciones submarinas y por lo tanto para conocer el daño que en las profundidades del mar estaba haciendo la especie humana. Autor de decenas de libros y películas -entre ellas El Mundo del Silencio, Palma de Oro de Cannes en 1956-, era además un defensor acérrimo del planeta y de la ecología

En este contexto cabe destacar la labor llevada a cabo en favor de la defensa del medio ambiente por parte de la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y la revista National Geographic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s