8. La Segunda Guerra Mundial. Arte.

Contenidos.

Estándares de aprendizaje (10%)

  • Comenta la evolución escultórica europea, especialmente relevante en las obras de Henry Moore, Antoine Pevsner y Naum Gabo.
  • Analiza las claves narrativas del género del «suspense», especialmente en la filmografía de Alfred Hitchcock.
  • Describe las claves de la comedia ácida o amarga, comentando, entre otras posibles, las películas: «To be or not to be” Ernst Lubitsch y «El gran dictador» Charlie Chaplin.

CONTEXTO HISTÓRICO

La vía de tren que conduce al campo nazi de Auschwitz. 
La vía de tren que conduce al campo nazi de Auschwitz.  / EFE / DAREK DELMANOWICZ

La Segunda Guerra Mundial (1941-1945) marcó un antes y un después en las conciencias del siglo XX. Antes de la guerra hablamos de una Europa de las vanguardias. Durante la primera mitad del siglo XX, surgieron numerosas corrientes artísticas que deseaban renovar y transformar la visión del arte tradicional y arcaica, que había persistido a lo largo de los siglos.

La llegada al poder de los fascismos en el periodo de Entreguerras rompió con este proceso creativo. Los artistas fueron  rechazados por los totalitarismos,  consideran sus obras  como un  arte poco patriótico. Los artistas tildados como degenerados sufrieron  sanciones. El Tercer Reich lo definía como “productos enfermos de locura”. Nombres conocidos como Marc Chagall, Edvard Munch, Emil Nolde, e incluso Pablo Picasso estaban bajo esa etiqueta.

Resultado de imagen de Europa bombardeada 2 gm

El fin del conflicto supuso que salieran a la luz los horrores de la guerra. Europa quedó desolada, murieron millones de personas y no solo en el campo de batalla. La existencia de los campos de concentración fue la muestra de uno de los exterminios más despiadados que se recuerda. La sucesión de imágenes, fotografías y documentales mostraban la crudeza del conflicto, e inspiró a algunos artistas. Destacamos por ejemplo el conocido Osario de Picasso, 1945 en referencia a los campos de concentración.

La II Guerra Mundial tuvo un impacto brutal en intelectuales, artistas y filósofos. La persecución nazi a los artistas fue sistemática, sobretodo desde la ocupación de Francia en 1945, provocando el desmantelamiento de las vanguardias y que la mayor parte de los artistas huyeran, muchos de ellos a EEUU. Como consecuencia de esta situación:

  • El epicentro de innovación artística se desplaza desde la capital francesa hasta Estados Unidos que consolida su papel primordial en la modernidad mundial, frente a  la desolación europea.
  • El rechazo de régimen nazi provocó la emigración de grandes artistas europeos al nuevo continente, algunos para salvar su vida.
  • En pintura y escultura se consolida la abstracción como modo de expresión artística, surge el expresionismo abstracto desarrollado en Estados Unidos a partir de artistas como J. Pollock y su Action Painting, Kooning o Mark Rothko.
  • Aparece una nueva arquitectura que rompe con las tradiciones occidentales, y con cierto compromiso social.

Podemos concluir sobre la incidencia de la II Guerra Mundial en el arte:

Resultado de imagen de LA segunda guerra mundial impacto artistico
Pollock. Expresionismo abstracto. 1940
  • En primer lugar, el triunfo de un arte nuevo que se asocia con la modernidad y el progreso. El expresionismo abstracto, como una nueva forma de expresión alejada del mundo convencional, y que muy pronto tuvo que hace frente a las manifestaciones para la grandes masas.
  • Y por último que la reflexión sobre los horrores de la guerra ocasionó multitud de reacciones y gran variedad de manifestaciones artísticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s