Un pintor libre, atormentado, genial y precursor de la pintura contemporánea
Introducción. Goya en el Prado.
Características
- Nace en Fuendetodos (Zaragoza, 1746) y muere exiliado en Burdeos en 1828. Vive entre el siglo XVIII y XIX.
- La obra de Goya es un documento histórico de gran valor: Vive la Ilustración del reinado de Carlos III, los conflictos dinásticos entre Carlos IV y su hijo, Fernando VII, la Guerra de la Independencia, la vuelta al Absolutismo de Fernando VII y el exilio en Francia.
- Su trayectoria artística está condicionada por tres grandes momentos:
- El nombramiento como pintor de cámara de Carlos IV en 1789.
- 1792, la primera crisis personal, generada por una enfermedad que le deja sordo y que le lleva a la introspección.
- La Guerra de la Independencia de 1812 que le sumerge en una profunda tristeza (depresión) y en un mundo de temores y pesadillas.
- Pintor muy concienciado con la época histórica que le tocó vivir: la influencia de la Ilustración, la vida de la corte, la lucha entre el Absolutismo y el nacimiento del Liberalismo, La Guerra de la Independencia…
- Su pintura refleja su trayectoria vital, sus obsesiones, sus pasiones, sus miedos.
- Pintor libre, difícil de encuadrar en los movimientos artísticos del momento: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.
- Gran evolución artística.
- Temática rica y variada: Pinturas religiosas, escenas costumbristas en los cartones, retratos, temas históricos, bodegones, tauromaquia, mitológicos, oníricos.
- Rica paleta cromática, suelta, sugerente.
- Técnicas variadas: fresco, óleo sobre lienzo, cartones para tapices, grabados, litografías.
- Domina la luz y todas las técnicas, texturas, paleta de colores y géneros.
- Gran observador, sabe plasmar los rasgos psicológicos con gran maestría.
- Admira a Velázquez y los grandes pintores del Renacimiento y Barroco
- Ejerce una fuerte influencia en artistas posteriores y en las vanguardias:
- En los Impresionistas con la pincelada suelta.
- En los Expresionistas por su forma de interpretar la pintura, rompe con la composición tradicional, con el dibujo.
- En los Surrealistas por el tratamiento del mundo onírico.
buentrabajo
Me gustaMe gusta