Lilly Reich. Diseñadora y arquitecta a la sombra de Mies Van Der Rohe.

Imagen relacionada
Villa Tugendhat, por Mies van der Rohe y Lilly Reich

Lilly Reich es claramente una de las impulsoras del diseño racional en el siglo XX, mucho más que una humilde colaboradora de un diseñador estrella. Una de las pocas profesoras de la Bahaus.

Albert Pfeiffer, vicepresidente de diseño y dirección de la empresa de mobiliario Knoll e investigador de la obra de Lilly Reich: “ (…) se está convirtiendo en más que una coincidencia que la involucración y éxito de Mies en el diseño de exposiciones comience al mismo tiempo que su relación personal con Reich. Es interesante resaltar que Mies no ha desarrollado ningún mueble moderno de manera exitosa ni antes ni después de su colaboración con Reich (…)”.

Resultado de imagen de lilly reich

La creatividad al servicio de la máxima eficiencia y el mínimo mantenimiento

Lilly Reich (1885-1947) es una de las diseñadoras más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su labor fue amplia: interiorismo, mobiliario, arquitectura, diseño textil… Pero como otras diseñadoras de su época (sería el mismo caso de Charlotte Perriand), en las historias del diseño queda oscurecidas por el diseñador con el que trabajó: Mies Van Der Rohe. Seguir leyendo LILLY REICH, IMPULSORA DEL DISEÑO RACIONAL EN EL SIGLO XX

Tras empezar su carrera en el mundo del diseño de moda, pronto se pasó al mobiliario y, antes de cumplir los treinta, ya tenía su propio estudio. En 1924, conoció a Mies van der Rohe, con quien formaría pareja profesional durante más de diez años, una aventura que dio como resultado más conocido las piezas de la colección Barcelona (además de la silla, hay un diván, una otomana y una mesa). Durante la Segunda Guerra Mundial, ella fue la encargada de conservar a las afueras de Berlín la colección de dibujos de Mies van der Rohe, que hoy se exponen en el MoMA.

Mies van der Rohe no diseñó solo la silla Barcelona, pero el nombre de Lilly Reich ha caído en el olvido
Silla Barcelona. Pabellón alemán en Barcelona. Lilly Reich y  Van Der Rohe

La silla Barcelona es una de las piezas de mobiliario más icónicas de las últimas décadas. Diseñada en el año 1929 para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, se ha convertido en una de las obras más conocidas del arquitecto y diseñador Mies van der Rohe. Pero lo que mucha gente no sabe es que la silla Barcelona no es obra de Mies van der Rohe. No solo. En realidad, la autoría es suya y de Lilly Reich, su socia y una de las pocas figuras femeninas que formó parte del movimiento de la Bauhaus.

 

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s