La escultura de finales del XIX. Rodin y C. Claudel. Mariano Benlliure

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Las manos. A Rodin

Es el gran precursor de la escultura contemporánea.

Formado en Bélgica e Italia, los críticos lo ensalzan y el público se burla.

Las características fundamentales de sus obras son:

  • Rompe con todos los cánones académicos.
  • Temas que esculpe:
    • El desnudo como soporte de los estados anímicos, en todas las posturas y tamaños.
    • Hombres y mujeres; humaniza la escultura
    • El placer sexual, las pasiones
    • Las manos.
    • Retratos
  • Técnica impresionista, Sensación de piezas inacabadas. Contornos difusos.
  • Pretende esculpir el interior de ahí que distorsione las esculturas.
  • Utilizó la técnica del vaciado, hacía los borradores en barro, los moldes en yeso y luego fundía el bronce.
  • Gran protagonismo de la masa y el volumen.
  • Talla superficies muy contrastadas: rugosas/pulidas
  • Utiliza líneas abiertas
  • Fuerte expresividad, lo observamos en:
    • Multiplicidad de los puntos de vista (obliga al espectador a girar y detenerse)
    • Fuertes contrastes lumínicos, cambios bruscos de luces y sombras
    • Transmite a través de su modelado pasiones, sentimientos.
  • Recibe influencias sobretodo de Miguel Ángel (la terribilitá) y también de los artistas Barrocos.
  • Será un referente para los escultores modernistas y para las vanguardias.

Las obras más emblemáticas son:

  • La edad de bronce
  • La puerta del infierno (inspirado en la obra de Dante).
  • El Pensador (recuerda la terribilitá de Miguel Ángel).
  • El beso (una de las obras aceptada en su época pero muy criticada por impúdica).
  • la Catedral (simbolismo).
  • Los burgueses de Calais (se anticipa a los expresionistas), grupo escultórico de temática histórica
  • La estatua de Balzac.
  • Las manos de Dios.

Pincha en el enlace de Tomás Perez para ver las obras

Camile Claudel
Escultura Sakountala, de Camille Claudel. Museo Rodin, de París, Francia.
Sakountala o El abandono. Camile Claudel

La obra se realizó en tres versiones:

La primera, en arcilla, llamada “Sakountala” , fue inspirada en principio en una leyenda hindú que trata de un amor desafortunado entre Sakountala y el rey Duchmanta Rey quien, caído de rodillas, funde su rostro al de ella en un beso implorándole perdón por no haberla reconocido como amante ni haber reconocido a su hijo.
“Vertumno y Pomona” fue el nombre de la versión realizada en mármol, haciendo referencia al enamoramiento entre la diosa Pomona y el dios Vertumno.
La escultura en bronce se conoció con el título de “El abandono”.
De alguna manera reflejan el dolor y el amor tormentoso vivido por ella con su cruel amante, el escultor Rodin, y hay quien afirma que pudo ser la respuesta de Camille a la escultura de Rodin ,“El beso”, en la que ella había colaborado.

Camille representa un tipo de mujer olvidada que por desgracia la mayoría de las veces ha pasado totalmente desapercibida a nuestros ojos, una mujer que por su singularidad habría podido llegar a altas cotas de reconocimiento.

 la Edad Madura, Camile Claudel

La edad madura, es una de sus esculturas más famosas en la que aparece una figura femenina arrodillada agarrando a un hombre que se lo lleva una mujer adulta con rostro siniestro. Toda una alegoría de su existencia. La esculpió poco tiempo después de romper con Rodin.

Recursos
Artículo de El País: «Camille Claudel sale del purgatorio»https://elpais.com/cultura/2017/04/09/actualidad/1491747080_698119.html

MARIANO BENLLIURE. ESCULTOR VALENCIANO. 2ª MITAD DEL XIX.

Nació en Valencia, en 1862. Perteneció a una familia humilde que, con el tiempo, aportaría dos destacadas figuras al mundo del arte: los pintores Juan Antonio y José Benlliure, sus hermanos mayores.

Expuso su primera obra a los nueve años. En su juventud se dedicó a la pintura de temática taurina, pero un viaje a Roma, en 1879, determinó su vocación exclusiva de escultor, después de conocer la obra de Miguel Ángel.

Su estilo se caracteriza por una cuidada ejecución dentro del realismo anecdótico. Sus obras recogen hechos cotidianos y tipos de la calle. Realizó, además, numerosos monumentos dedicados a relevantes personalidades como, por ejemplo, los que existen  en el parque de El Retiro: estatuas a Goya (1902), María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1889-1893), estatua ecuestre de Alfonso XII (1901-1909), República de Cuba (1930),  Martínez Campos (1905-1907) y  Miguel Moya (1927). La capital está plagada de esculturas urbanas del escultor que por encargo renovó el concepto de monumento público donde dejó plasmado su objetivo principal: el placer de esculpir. Murió en Madrid, en 1947.

Madrid en el 2022 ha celebrado el 75 aniversario de la muerte con un programación cultural diversa (enlace a la web) y      Mariano Benlliure. El placer de esculpir

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Un comentario en “La escultura de finales del XIX. Rodin y C. Claudel. Mariano Benlliure

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