Cristina Iglesias. Escultora-Constructora

Resultado de imagen de cristina iglesias escultura
Cristina Iglesias. Escultora española

Trabajo realizado por  María Ruíz, alumna  de 2º Bachillerato de Artes Escénicas del IES San Jerónimo de Sevilla. Curso 2017/ 2018. Forma parte del proyecto #mujeresartistas.

Cristina Iglesias,  escultora   internacionalmente reconocida, es una de las que potenció junto a otros artistas la metamorfosis que la escultura sufriría en los años ochenta. Es una de las artistas más importantes y representativas del arte contemporáneo que se caracteriza por su dominio en multitud de técnicas y materiales.

Nació en San Sebastián, España, en 1956. Forma parte de una familia en la que sus cinco hermanos han sido artistas. En un principio, estudió Ciencias Químicas hasta que se trasladó a Barcelona donde practicó dibujo y cerámica. Más tarde, comenzó sus estudios de Escultura en la Chelsea School of Arts en Londres. Allí conoció a Anish Kapoor y a Juan Muñoz, también escultor quien será su marido hasta su muerte. Durante su estancia en Londres recibe influencia no sólo británica, sino también norteamericana, italiana y alemana. Todo ello supondrá un importante paso para su futuro como artista. Al terminar en la capital británica, entró en la Escuela de Bellas Artes del Pratt Institute de Nueva York.

El reconocimiento le llega en los años 80.  En esa década realiza exposiciones individuales en Portugal y representa a España en el Bienal de Venecia. También a expuesto  en Suiza, Reino Unido, en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, en la Bienal de Sidney y repitió en la Bienal de Venecia.  En 1999 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas. Además, fue profesora de escultura en la Academia de Bellas Artes de Múnich.

El Museo Nacional  Reina Sofía, en 2013, realizó la mayor retrospectiva de la artista, “Crisitina Iglesias: Metonimia” conformada por más de cincuenta piezas.

Las características que definen su estilo:

  • Son obras de gran formato, monumentales. Grandes paneles labrados que juegan con la luz y el reflejo, creando espacios ficticios que  invitan a la reflexión. Son esculturas-espacio, al recorrerlas parece que te adentras en otro mundo.
  • Derrochan imaginación y fantasía. Son obras enigmáticas y poéticas.
  • Utiliza una gran diversidad de materiales y los trabaja  potenciando los matices de su textura como hormigón, acero, cristal, bronce, bambú, hojarasca, alabastro, tapiz, resina, aluminio, hierro, cemento, madera, fibrocemento  e incluso agua…
  • Emplea diversas técnicas: bajorrelieve, tapiz, serigrafía de gran formato…
  • Fusiona la escultura con el espacio y la arquitectura.  Ella se califica como una escultora-constructora.
  • Se inspira en la naturaleza. Las obras recuerdan constantemente a ramas de árboles intrincados, follajes, cascadas, sombras, puertas, laberintos, pasillos suspendidos, ríos, zonas freáticas, pozos y habitaciones sumergidas.  Destaca por combinar la naturaleza con lo artificial para provocar en el espectador alguna reacción. Profesa un culto al agua, a la tierra, a las raíces.
  • Ella misma se considera influida por el Constructivismo ruso, los bajorrelieves asirios y la arquitectura italiana del Renacimiento.
  • Lo mismo esculpe obras sumergidas, puertas monumentales como las que dan acceso a la ampliación del Prado que hizo Moneo, fuentes públicas como la de Amberes,  monumento a las víctimas en el Parlamento Vasco,  coloca una pieza en medio de la selva brasileña o sumayor proyecto hasta la fecha Tres Aguas de Toledo en el año del Greco.

Algunas de sus obras más emblemáticas

Imagen relacionada
Suspended Pavillion I, 2005

Enlace a Cúpula inclinada suspendida en la Torre Iberdrola (pincha)

Se conoce como la Atlántida de Cristina Iglesias. Construida en cemento, esta escultura subacuática consta de dos estancias, cuyas paredes están recubiertas de textos. Se trata de una escultura donde predominan las líneas y formas geométricas puras. Tiene gran importancia la simultaneidad del tiempo y la luz, así como los efectos entre luces y sombras que muchas veces consigue gracias a las celosías. Iglesias considera a la luz un material más y la que transforma los colores, juntos conforman el todo.

También introduce sus esculturas en espacios públicos para favorecer la fantasía, el ilusionismo y experimentación más profunda y activa por parte del espectador.

Imagen relacionada

Una de sus obras más emblemáticas. Las puertas de acceso a la ampliación del Museo del Prado que hizo Moneo. Acceso al comentario en el Blog Señor del Biombo.

Imagen relacionada
Tres Aguas. Toledo. Año del Greco
Imagen relacionada

Enlaces. TRES AGUAS de Cristina Iglesias. En el año del Greco de Toledo

Intervención De Cristina Iglesias en el Centro Botín en Santander

Imagen relacionada
La escultura de agua y bronce ‘Arroyos olvidados».  Londres. Cristina Iglesias

La escultura de agua y bronce ‘Arroyos olvidados’ forma parte del nuevo edificio de Bloomberg que ha diseñado Norman Foster.

Otros:

Deja un comentario