El cartel publicitario. Jules Chéret

Cartel promocional del petróleo que se vendía para alumbrar las casas, el Saxoléine. JULES CHÉRETLes Arts Decouratifs – Laurent Sully Jaumes

Chéret, Jules ( París 1836 – Niza 1932). El padre del cartel publicitario moderno

Pintor, litógrafo y cartelista francés. Estuvo de aprendiz en un taller litográfico desde los 13 años,  se matricula en la Escuela de Bellas Artes donde perfecciona el dibujo. En Gran Bretaña descubre la técnica litográfica  en tres colores. Desde que vuelve a París, comienza a dibujar numerosos carteles en color y funda su propio taller. Especializado en el espectáculo, Chéret publicó más de 1000 carteles. Le influyeron Tiépolo, Jean-Honoré Fregonard o Antoine Watteau.

En sus carteles destaca la figura de una mujer joven y bella, que con actitud sensual y provocadora actúa a modo de reclamo publicitario intentando atraer al público a los principales teatros, cabarets y óperas de París… La joven danesa Charlotte Wiehe, aunque era por todos conocida como “La Chérette”, fue su musa e inspiración en la mayoría de sus creaciones.

Jules Chéret, el creador del cartel moderno
Jules Cheret. Cartel.

Con Cheret se empieza a entender el cartel como un nuevo lenguaje en el que se transmiten mensajes e ideas de forma sencilla y directa, creando vínculos con los espectadores y haciéndoles responder así a una serie de estímulos concretos. Los carteles de Cheret son un reflejo de la pintura mural europea en la propia calle, sus obras expresan el espíritu de la época llamada “fin de siécle”, dotándole de un sentido alegórico y rompiendo con el estilo artístico del naturalismo en beneficio de representaciones ligadas a la promoción de productos y del mundo del espectáculo.

Bal au Moulin Rouge. Jules Cheret (1892)
Bal au Moulin Rouge. Jules Chéret. 1892

El artista francés quería «representar las maravillas de la vida contemporánea y cosmopolita». Los colores vivos de los vestidos parecen acompasar de manera armónica caras felices, modelos de barbilla fina y mofletes sonrosados que bailan en el aire con el objeto a promocionar. Las litografías de las que fueron testigo las calles de París parecen una danza frenética que invita al consumo.

Las obras más destacadas de Jules Cheret son: ‘La biche au bois’ (primer cartel a un solo color), ‘Orphée aux Enfers’ (primer cartel en tricromía), ‘Bal Valentino’, ‘Théàtre de l’Opera’, ‘Pippermint’, ‘Les Girard’…

Enlace a más carteles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s