7. El Cine animado de Walt Disney

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La importancia para el cine de la obra creativa de Walt Disney.

Walter  Disney  fue  artista,  empresario, dibujante,   animador,   director,   guionista   y   productor;   está   considerado   como   la   figura   esencial del cine de animación del  siglo  XX. Creó un imperio empresarial cinematográfico. 

Nació  en  1901  en  Chicago  (Illinois) en el seno de una familia de origen europeo.  Estudió poco. Representa  el  ideal  americano  de  hombre  hecho  a  si  mismo  que  triunfa  gracias  a  su  inteligencia  y  esfuerzo.  La granja de sus abuelos en la que pasó largas temporadas en su infancia y la  experiencia   en   la   1ª Guerra Mundial,  marcaron    su  carácter.  Disney  era  un  enamorado  de  la  cultura  europea (su   madre  cada  noche  le  contaba  cuentos  clásicos  europeos),  viajó  a  lo  largo  de  su   vida  en  numerosas  ocasiones  a  este  continente. Se   rodeó de  los mejores  equipos  de  dibujantes,  realizadores, técnicos,   artistas, etc. muchos  de   ellos  de  origen  europeo.

 Sus   creaciones   son   iconos   de   la   cultura   popular   del   siglo   XX,   y   somos   muchas   generaciones   las   que   hemos   disfrutado  de  ellas.     Estudió  becado  en  el  Kansas  City  Art  Institut  junto  con  Ub  Iwerks,  un  excelente  dibujante  de  animación  y  figura   clave  en  su  vida.

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El personaje que le lanzó al estrellato fue Mickey  MouseCon Mickey comenzó a realizar dibujos animados y sincronizó  la  imagen  con  sonido.

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Blancanieves  y  los  siete  enanitos  (1937).Fue el  primer  largometraje musical de  animación en lengua inglesa,   el 1º en utilizar Technicolor y una de las más taquilleras de toda la historia.  Las   influencias   de   esta   película   son   variadas:    la   historia   de   Shakespeare;  Romeo  y  Julieta  (1936);  el  cine  expresionista  alemán  (Nosferatu,  1922;  el  Gabinete  del  Doctor   Caligari,  1919).  De  estas  últimas  es  evidente  sobre  toda  la  escena  en  la  que  Blancanieves  huye  por  el  bosque  y  la   Reina  se  transforma  en  una  bruja.  También  se  inspiró  para  esta  escena  en  Dr.  Jekyll  y  Mr.  Hyde  del  año  1931.   En   1993,   Blancanieves   y   los   siete   enanitos   se   convirtió   en   la   primera   película   en   ser   enteramente   digitalizada,   restaurada  y  regrabada  como  film. Disney  recibió  ocho  Oscars  por  esta  película,  uno  del  tamaño  habitual  y  siete  en  miniatura.  Destacados  directores   de  cine  como  Sergei  Eisenstein  y  Charles  Chaplin  alabaron  la  película.  Eisenstein  la  consideró  la  mejor  película  de  la   historia.

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Disney   siguió   produciendo   dibujos   animados   cortos   pero   también   exitosas   películas   como   Pinocho   (1940),   Dumbo  (1941),  y  Bambi  (1942).  En   los   años   50,   obtuvo grandes   éxitos  con  La   Cenicienta   (1950),  Alicia  en  el  país  de  las  maravillas  (1951),  o  Peter  Pan  (1953).    La  dama  y  el  vagabundo  (1955),  La  bella  durmiente  (1959),  y  101  Dálmatas  (1961).

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Rodó películas como la Isla del Tesoro y la película musical Mary Poppins en 1954 donde mezcla figuras reales con animadas, es su obra maestra.

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Las  películas  de  Walt  Disney  se  caracterizan  por:

  • La influencia del Arte, literatura y cuentos clásicos, cultura y cine europeo. Fuente de  inspiración  para  las  tramas,  los  personajes,  la  estética, los  fondos  arquitectónicos  o paisajísticos.   De   hecho,   Disney   contrataba   a   los   mejores   animadores   y   dibujantes   que   tuvieran   un   gran   bagaje  cultural  de  las  distintas  épocas  y  estilos  artísticos.  Sus  artistas  iban  al  cine,  al  teatro,  visitaban  museos  y   exposiciones  buscando  inspiración  para  las  películas.  Admiraba a las personas cultas.
  • Los estilos arquitectónicos europeos. Algunos edificios  de  las  películas  de  animación  de  Disney  son  iconos  de  un  estilo  o  de  una  época,  como  por   ejemplo,   el   castillo   medieval   de   la   Bella   Durmiente   o   el   de   Blancanieves   y   los   siete      Guardan   muchas similitudes  con  el  castillo  neogótico Neuschwanstein  de  Luis  II  de  Baviera  (siglo  XIX).

En el siguiente enlace encontrarás los lugares que inspiraron a las películas Disney.   http://www.culturaocio.com/cine/noticia-22-lugares-reales-inspiraron-peliculas-disney-20150118095414.html

Castillos y templos que inspiraron a Disney

EL CASTILLO DE BLANCANIEVES ES EL ALCÁZAR DE SEGOVIA

Castillos y templos que de verdad inspiraron a Disney

  • Happy End. Un  final  feliz,  aunque  en  algunas  ellas  haya  hechos  dramáticos  como  la  muerte  de  la   madre  de  Bambi.
  • Las películas  Disney  suelen  ser  films  con  mensajes  positivos  que  apuestan  por  valores  como  la   amistad,  la  naturaleza  o  hacer  el  bien  a  los  demás.
  • Los recuerdos de la infancia contienen  muchas  de las claves  de  sus  películas.
    • En  ellas  es  habitual  la  antropomorfización y humanización   de  los  animales  y  de  las  plantas,  que  hablan,  bailan,  cantan  e  interactúan  con  los  seres
    • La pasión por  la   naturaleza   le   viene   a   Disney   de   sus   recuerdos   en   la   granja   de   Missouri   donde   vivió   de   pequeño.
  • Muchos de  sus  personajes  utilizan  guantes  blancos:  Mickey  Mouse,  Goofy,  Peter  Pete,  Jiminy

 APORTACIONES  DE  DISNEY  AL  CINE  DE  ANIMACIÓN

Las  películas  de  Disney  siempre  han  ido  a  la  vanguardia  en  lo  que  se  refiere  a  la  tecnología  del  cine  de  animación.     Algunos  de  sus  hitos:

  • Interacción  de  actores  reales  con  dibujos  animados:   Cortos  conocidos  como  Alice  Comedies  (1923) o      Mary Popins

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  • Sincronización de  imagen  y  sonido  en  animación.   En   1928   Disney   estrenó   el   revolucionario   Steamboat   Willie,   primera   película   de   animación   con   sonido   protagonizada  por  Mickey  Mouse
  • El primero en utilizar el Technicolor.
  • Hizo el primer  largometraje.   También  en  Blancanieves  se  presentó  la  cámara  multiplano, realiza la primera  película  comercial, usó  sonido  estereofónico  multicanal, fue el primero en usar  a  actores  reales y  compartir  escena  con  dibujos  animados.
  • Innovación en  el  uso  de  Xerografía:   101  Dálmatas  introdujo  un  nuevo  proceso  de  Xerografía,  para  transferir  dibujos  directamente  a  celuloide,  eliminando  el  proceso  de

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  • Animación por  ordenador   Tron  es  una  película  insólita,  esencial  para  entender  el   cine   de   animación   actual:   con   ella,   John   Lasseter   comenzó   a   testear   las   posibilidades   de   un   corto   con   fondos     Fue  despedido  después  de  una  reunión  en  la  que  intentó  convencer  a  sus  jefes  de  la  conveniencia  de   producirlo.  De  ahí  a  Lucasfilm  Computer  Graphics  y  a  Pixar  desarrollaron  la  animación  por  ordenador  con  hitos   como   Toy   Story,   Monstruos   SA   o   Cars.   El   círculo   se   completó   cuando   en   abril   de   2006,   Disney   compró   Pixar   y   Lasseter  pasó  a  ser  director  creativo  de  Pixar    y  Walt  Disney  Animation  Studios.   CAPS  (Computer  Animation  Production  System)   CAPS  era  una  colección  de  programas,  sistemas  de  escaneado,  servidores,  ordenadores  en  red  y  estaciones  de   trabajo  dedicadas  que  desarrollaron  Disney  y  Pixar  a  finales  de  los  ochenta.   Este   sistema   eliminó   la   necesidad   de   celuloide,   cámara   multiplano   y   efectos   especiales   tradicionales,   computarizando  el  proceso  de  entintado  y  coloreado,  entre  otros  detalles  de  postproducción.  Paradójicamente,   el  sistema  solo  se  empleó  en  un  plano  de  La  Sirenita.   La  Sirenita  supuso,  así,  la  última  película  de  la  productora  que  incluyó  en  su  metraje  animación  clásica  en  celuloide.

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