Pierre Bonnard: Un Nabis intimista.

Imagen relacionada
Desnudo de un interior.Pierre Bonnard. Nabis

EL PINTOR DE LA ARMONÍA,  LE AGRADA GUSTAR

Pierre Bonnard (1867-1947) fue una figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno. Miembro fundador del grupo  de los nabis.  Quiso demostrar que la realidad iba más allá y que se podía plasmar con la exaltación del color, la simplicidad de formas y con ambientaciones místicas. Sus aportaciones resultan fundamentales para comprender la transición entre el post-impresionismo y el simbolismo, en un momento en el que la pintura estaba sufriendo una revolución radical a través del color. Bajo la influencia de la pintura de Gauguin y de la estampa japonesa, Bonnard desarrolló un estilo propio, vivaz y verdaderamente original, en el que lo decorativo convive con un intimismo cargado de melancolía. Se caracteriza por los colores armónicos, aplicados en grandes manchas. Por las diagonales y desinterés por la perspectiva lineal tradicional.

Resultado de imagen de pierre bonnard MUJERES

Imagen relacionada

Representa una temática  intimista: escenas familiares, habitaciones que se abren al exterior a través de ventanas y puertas y sobretodo  desnudos femeninos  con un toque sensual. Siempre se mantuvo fascinado por los descubrimientos impresionistas, las estampas japonesas y Gauguin, incluso cuando el cubismo había irrumpido con fuerza.

Resultado de imagen de pierre bonnard fundacion mapfre
Mujeres en el jardín (influencia japonesa). P. Bonnard
El comedor en el campo. Pierre Bonnar
Imagen relacionada
Desnudo a contraluz. P. Bonnard

Este cuadro es un encuentro entre impresionismo y cubismo, y el resultado es un camino nuevo.
Del impresionismo toma el uso de los colores complementarios , especialmente visible en las sombras. La postura de la modelo, Marthe, mujer del pintor, reproduce la de una escultura de Degas. El contraluz le sirve de excusa para arrojar sombras coloreadas de violetas, naranjas y azules, los contrarios al luminoso amarillo de la pared y claro azul de la cortina.

Bonnard toma del cubismo la yuxtaposición de diferentes puntos de vista en una misma imagen. Si miramos la posición de la tina , es incompatible con la del sofá.Es un ejemplo de construcción compartimentada, dividida en secciones, primando el desarrollo de la composición por encima de la impresión.

Sus pinturas muestran el interés por las lineas rectas, horizontales y verticales, que articulan espacios separados. Superficies que comienza a trabajar como palimpsestos. Consigue matices de color superponiendo una capa tras otra, retocando y volviendo a retocar.

Enlaces a web sobre Pierre Bonnard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s