El cartel publicitario. Alfons Mucha

 

1894 Gismonda. Alphonse Mucha
Gismonda. Mucha

Alfons o Alphonse Mucha (1860-1939). Polifacético artista, pintor, decorador y cartelista nacido en la ciudad morava de Ivancice (Imperio austríaco). Es considerado uno de los mayores representantes del Art Nouveau, pionero del merchandising y precursor de la publicidad moderna.

1896 Sarah Bernhardt. Alphonse Mucha

Se dedica a los decorados de las compañías de teatro a  la pintura decorativa mural, al paisaje y al retrato. Tras una estancia de dos años formativos en Alemania viaja a París donde es contratado por la importante editorial Armand Colin para ilustrar la ‘Histoire d’Allmagne’ de Charles Seignobos. En 1894 llega el encumbramiento en la fama de Alphonse Mucha con la realización del diseño de un cartel para el Théâtre de la Renaissance de Sarah Bernhart.

1896 Verano (cuatro estaciones). Alphonse Mucha

Vivió en Francia el momento más fulgurante del Art Nouveau siendo uno de los representantes de mayor importancia y trascendencia. Fue un artista enormemente polifacético, sus creaciones no se limitaron exclusivamente al diseño de carteles, como ya hemos avanzado abarcó muchas y diversas modalidades: pinturas murales, fotografía, litografía, reprografía, libros, revistas, postales, tarjetas, sellos postales, billetes, joyas, cerámicas… Tanto es así que se le considera precursor del merchandising por la maestría con la que aplicaba su arte a objetos de uso cotidiano, llego incluso a producir jabones con su propio nombre que se comercializaban envasados en cajas de estilo ‘Art Déco’.

Mucha creo un estilo propio caracterizado por utilizar formatos muy verticales y composiciones cuidadosamente elaboradas que vienen enmarcadas por elementos geométricos de origen oriental y bizantino (columnas, arcos…). Utilizaba elementos naturales y orgánicos que le ayudaban a equilibrar tensiones mediante lineas y formas curvas y dotan de un aspecto exótico y exuberante a la obra. Crea atmósferas de gran misterio repletas de elementos teatrales y alegóricos.

Es habitual la utilización de la figura femenina que actúa a modo de reclamo publicitario, estas icónicas mujeres son generalmente jóvenes seductoras de larga melena y sofisticadas vestimentas que ejercen un gran poder de atracción sobre el espectador.

Para ver mas carteles de Mucha enlace a Diseño carteles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s