Sofonisba Anguissola. Pintora renacentista

Imagen relacionada
Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola tuvo enorme éxito durante el Renacimiento, hecho extraño al ser mujer. La fama reside en su calidad, en la completísima educación que su padre les dio a ella y a sus hermanas y en el auge cultural de la ciudad de Cremona. Admirada por Miguel Ángel, S. Coello, Tintoreto y Van Dyck. Trabajó en la corte española de Felipe II. Tras su muerte, no sólo fue ignorada sino que muchas de sus obras fueron adjudicadas a otros pintores como Coello o el Greco. Después de cuatro siglos, Sofonisba Anguissola ha recuperado su sitio en la Hª del Arte. Durante mucho tiempo ha sido la única pintora del Museo del Prado. Tuvo otra hermana pintora, Lucía Anguisola, de la que solo hay dos obras firmadas.

Datos biográficos (destaca su longevidad y altura)

Nació en el seno de una familia noble en 1530, Cremona y murió en 1626 en Palermo, Italia. Junto a sus hermanas recibió una  educación en las artes plásticas (dibujo, pintura, etc.). Se formó en el taller de Gatti donde la descubre Giorgio Vasari -pintor, arquitecto, escritor italiano conocido como el primer historiador de Arte-. Se da cuenta de la calidad de la pintora y dice de ella:

Anguissola ha mostrado su mayor aplicación y mejor gracia que cualquier otra mujer de nuestro tiempo en sus empeños por dibujar; por eso ha triunfado no sólo dibujando, coloreando y pintando de la naturaleza, y copiando excelentemente de otros, sino por ella misma que ha creado excelentes y muy bellas pinturas.

 Sofonisba se especializa en retratos:

  • Los protagonistas posan de manera informal, realizando tareas domésticas, leyendo, tocando algún instrumento (por el tipo de objetos que aparecen podemos saber el rango social de los retratados).
  • Destaca el estudio psicológico de sus modelos, deja constancia de su personalidad.
  • Una de sus señas de identidad es el juego de miradas de sus personajes (nunca se cruzan) como vemos en la Partida de ajedrez.
  • Los autorretratos son numerosos y a través de ellos podemos estudiar el paso del tiempo.
  • Utiliza tonos y contornos suaves.
  • Los objetos que pinta se caracterizan por el detallismo y veracidad.
  • Estuvo dos años bajo la protección de Miguel Ángel.
  • Por ser mujer no pudo realizar estudios de anatomía ni pintar en el experior. Todos son pinturas de estudio

A los 27 años, de la mano del Duque de Alba, llega a la corte española de Felipe II (1559 a 1573) como maestra de pintura y dama de compañía de la nueva reina, Isabel de Valois. A la muerte de la reina se encargó de la educación de las infantas: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. El monarca admiraba la obra de la pintora, le encargó varios trabajos, convirtiéndose por entonces en profesora de pintura y retratista de la corte. De esta época son los retratos de Felipe II (durante mucho tiempo atribuido a Sánchez Coello), Las infantas Isabel Clara y Catalina.

Felipe II. Sofonisba Anguissola. Museo del Prado
Resultado de imagen de sofonisba anguissola las infantas
Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina. Sofonisba Anguissola

Imagen relacionada

Imagen relacionada
 Isabel de Valois, 3ª esposa de Felipe II. Sofonisba Anguisola

Tras abandonar la corte española, casó y enviudó en varias ocasiones estableciendo su residencia en Sicilia, Génova y finalmente en Palermo.

Es allí donde tenemos las últimas noticias de ella,  el pintor Antonio Van Dyck pudo verla a la edad de 93 años y según nos cuenta seguía siendo una mujer activa.

Los investigadores e historiadores del Arte consideran que algunas obras  atribuidas a otros artistas  tienen muchas posibilidades de pertenecer a  Sofonisba Anguissola

Resultado de imagen de sofonisba anguissola las infantas
Partida de ajedrez- Sofonisba Anguissola. Una de sus primeras obras

LOS AUTORRETRATOS DE SOFONISBA ANGUISSOLA

Imagen relacionada

Resultado de imagen de autorretratos de sofonisba

Resultado de imagen de autorretratos de sofonisba

Imagen relacionada
Autorretrato. Sofonisba Anguisola. 

Resultado de imagen de sofonisba anguissola ultimo autorretrato

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s