La escultura vanguardista del siglo XX

Resultado de imagen de escultura del siglo xx

La escultura contemporánea experimenta una revolución radical en el siglo XX. Las  tendencias evolucionan siguiendo un camino paralelo a la pintura, aunque la ruptura en escultura es más tardía, posiblemente porque los artistas están más atados a la tradición que marcan sus clientes y el coste del material es más elevado que en pintura.

El precursor, a finales del siglo XIX, fue A. Rodin quien aplica los principios impresionistas a la escultura alejándose de las pautas academicistas. Pero la ruptura definitiva la realiza el Cubismo. Los escultores buscarán un nuevo lenguaje expresivo. Como sucede en la pintura, es difícil clasificar a los escultores en un movimiento u otro porque están en continua evolución.

Características  de la escultura del siglo XX :

  • Temática. La figura humana pierde su omnipresencia. Los temas se inspiran en las formas geométricas, en la naturaleza como la escultura biomórfica; representan  la abstracción, el movimiento, la antimateria, el espacio, el vacío.
  • El lenguaje escultórico es expresionista, a través de sus obras transmiten  angustia, inquietud, rechazo, desesperación ante los momentos históricos que les toca vivir.
  • Las innovaciones plásticas  están basadas en la masa y su deformación, en el volumen (abierto/cerrado).
  • Representan el movimiento unido a la energía. Esculturas-máquinas o cinéticas (Calder- móviles)
  • Están en permanente experimentación con materiales nuevos como hierro, plásticos, plexiglás (metacrilato), sintéticos, resinas, etc.
  • Los artistas están en continua  evolución. Pasan de un movimiento a otro. Ejemplo: González del Cubismo al Surrealismo/ Calder del Surrealismo a la Abstracción Cinética/etc.)

Principales escultores y obras más representativas

Umberto Boccioni,  Futurismo

Formas únicas de la continuidad en el espacio, escultura de bronce, 1913. Museo de Arte Moderno de Nueva York. Con esta obra Boccioni intentar plasmar la velocidad del movimiento y experimentar los contrastes lumínicos en el bronce.

DADAISMO

Duchamp. Dadaista. Ready-make (leer artículo del blog ENSEÑARTE)

Duchamp convierte objetos cotidianos, que no poseen ningún valor específico y a los que él añade una mínima transformación, en obras de arte, sacándolas de su contexto habitual.

Resultado de imagen de duchamp
La fuente. Duchamp. Dadaismo. 1917
Resultado de imagen de duchamp
Rueda de bicicleta. Ready-make. Duchamp
El botellero. Duchamp. Objetos encontrados o ready-make

SURREALISMO

Jean Arp (entrada en este blog). Del surrealismo a la abstracción

Resultado de imagen de escultura surrealista arp

Brancusi (1876-1957). Del Expresionismo a la Abstracción

Consulta el blog forma es vacío, vacío es forma

Imagen relacionada
Columna interminable. Brancusi. Rumanía
Resultado de imagen de brancusi esculturas
El beso. Brancusi
Resultado de imagen de brancusi esculturas
Pájaro. Brancusi. 1928. MOMA
Resultado de imagen de cabeza de brancusi
Musa dormida. Brancusi.

Alberto Giacometti (1901- 1966). Expresionismo

Imagen relacionada
Hombre andando. Giacometti. Bronce. 1961. Expresionismo.
Resultado de imagen de Giacometti
Esquina de la ciudad II. Giacometti. 1948. Expresionismo.

 SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

CONSTRUCTIVISMO ABSTRACTO. LA VANGUARDIA SOVIÉTICA 

Leer artículo de ENSEÑARTE

Naum Gabo

La obra de Gabo es una búsqueda e indagación  constante del espacio realizada de forma científica y la utilización de los nuevos materiales industriales, de manera especial los transparentes.

Resultado de imagen de naum gabo cabeza de mujer
Cabeza de mujer. Naum Gabo. Constructivismo. Periodo de Entreguerras.
Resultado de imagen de naum gabo cabeza de mujer
Bronce esférico. Gabo. Constructivismo y escultura cinética.

Antoni Pevsner (hermano de Gabo)

Escultor ruso. Junto a su hermano uno de los mejores representantes del constructivismo y de la escultura abstracta.

Imagen relacionada
Construcción oval. Pevsner

Destaca por la utilización de nuevos materiales (vidrio, plexiglás, metal, bronce, cemento, plásticos, etc.). De los materiales tradicionales sólo utiliza el bronce pero con un tratamiento nuevo. Introduce el color como en su obra Fuente

Fuente. Plástico coloreado. Pevsner. Escultura abstracta. Constructivismo ruso

Abandona la figuración, representa esculturas abstractas, llenas de dinamismo, donde el vacío ocupa un lugar principal en su investigación.Son esculturas científicas, basadas en estudios  matemáticos y geométricos.

Su finalidad principal es  esculpir el espacio, el vacío, no solo con las formas sino también con materiales translucidos, con la simplicidad de las líneas.

Destacan las formas helicoidales de sus obras.

Imagen relacionada
El mundo. Pevsner. Constructivismo
Resultado de imagen de pevsner obras
Construcción con superficie desarrollable. Pevsner. Constructivismo
Resultado de imagen de la fuente de pevsner
Columna de la paz. Pevsner. Abstracción

ESCULTURA BIMÓRFICA Y HUMANISTA

Henry Moore (1898- 1986):  Profundo interés por lo humano.  unión de las formas artísticas con la naturaleza.

Recomendable el artículo del Blog de Trianart. Henry Moore: Escultura, Arte en la calle

Escultor al que dieron la fama sus esculturas en bronce y mármol, que fueron creadas para ser exhibidas en espacios abiertos, y que se pueden ver en numerosas ciudades de todo el mundo.  El protagonismo del espacio, del hueco, del vacío tratado de forma amable.

King and Queen. H Moore. Bronce
Imagen relacionada
Óvalo con dos puntas. Henry Moore
Resultado de imagen de moore escultor

Expresionismo Abstracto. Escultura Cinética

Alexander Calder (1898- 1976). 

Resultado de imagen de alexander calder obras
Resultado de imagen de calder obra

EXPRESIONISMO FIGURATIVO DE FORMAS ORONDAS

Fernando Botero (1932-). Colombiano. Pintor y escultor

Imagen relacionada

ESCULTURA MINIMALISTA ACTUAL. Grandes estructuras matéricas

Richard Serra (EEUU). Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Imagen relacionada
Resultado de imagen de escultor minimalista estadounidense
Resultado de imagen de escultor minimalista estadounidense

Cristina Iglesias. Escultora-constructora

Resultado de imagen de cristina iglesias
Resultado de imagen de cristina iglesias
Cristina Iglesias. Habitación Vegetal III, 2005. Foto: Attilio Maranzano
Portón. Cristina Iglesias. Puertas de acceso, ampliación Museo del Prado

Deja un comentario