Expresionismo. Concepto. Origen. Tendencias.

Imagen relacionada
Composición IV. Kandisky. Del Expresionismo figurativo a la abstracción

El expresionismo fue un movimiento artístico vanguardista que tuvo gran importancia en el mundo  germánico. A través de las obras, los intelectuales reflejan el impacto, la angustia y rechazo  de la Europa de la Paz Armada,  de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). La brutalidad de la Guerra y el Nazismo provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos.

La realidad se distorsiona, el artista refleja una visión persona de la realidad a través de la estridencia del color o distorsionando, desfigurando o exagerando las figuras. Los  primeros artistas que lo reflejan, antecedentes, son  Goya y Van Gogh, ambos a través de sus obras dan rienda a su interior y denuncian la situación que les ha tocado vivir.

El expresionismo defiende la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido.

Dan prioridad a una visión subjetiva del mundo, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. Entendido como una expresión  existencialista y la visión trágica del ser humano con una preocupación por la vida y la muerte,

Pionero del Expresionismo. E. Munch

Resultado de imagen de Munch
El Grito. E. Munch. Precursor del Expresionismo

Edvard Munch (Loten, Noruega, 1873 –  cerca de Oslo,1944) Pintor y grabador noruego. Refleja los problemas psicológicos de la sociedad , la enfermedad y la muerte se convierten en una constante en su obra. El “Grito” su obra mas conocida la describe el autor como la expresión de la soledad, angustia y miedo al sentir la fría naturaleza, con colores irreales, violentos situando en el centro a la persona en situación desesperada.

Resultado de imagen de Munch
El Baile de la Vida, Edvard Munch.

El PRIMER MOVIMIENTO EXPRESIONISTA TIENE DOS FOCOS:

Imagen relacionada
Fränzi ante una silla tallada – Kirchner, Museo Thyssen-Bornemisza

Die Brücke (1905-1913) (el Puente). Expresionismo alemán.  Considerado el grupo más importante del expresionismo alemán, sus integrantes tenían un estilo poco convencional para su época: estaban de acuerdo con la lucha por la libertad e independencia absolutas, y esta lucha se reflejaba en su temática y estilo de vida.  Surge en la ciudad alemana de Dresde, en el año 1905. Cuatro estudiantes de arquitectura, Kirchner, Bleyl, Schmidt-Rottluff y Heckel, nacidos en familias burguesas y sin formación académica pictórica, deciden luchar y romper radicalmente con el arte anterior. La fundación de este grupo marca el inicio del movimiento expresionista; sus miembros trabajan constantemente en equipo, aprendiendo unos de otros, criticando sus propias obras e interpretando las de sus compañeros. El grupo quería crear un arte que no imitase la realidad, sino que creara una nueva realidad, resultado del espíritu del artista y de su necesidad de expresión. Con esta fuerza en su comunicado y en su ideal estético, pronto se unieron al grupo otros artistas, tanto alemanes como extranjeros. Los dos artistas más representativos son: Kirchner, Nolde y Heckel. Estos expresionistas anunciaron la creación de su grupo a la comunidad artística alemana en un manifiesto redactado y grabado en madera por el propio Kirchner.

 

 

Imagen relacionada
Retablo La vida de Cristo, tríptico de 1911. Nolde

2ª Grupo expresionista. El Jinete Azul. Sur de Alemania

Resultado de imagen
Grandes caballos azules, 1911, Franz Marc

Der Blaue Reiter (1911-1918) (El jinete azul). El origen de este segundo grupo expresionista está en Munich en 1911 con la creación de un almanaque que llevaría el nombre de Der Blaue Reiter (El jinete azul). Pintores procedentes de Baviera y muy preocupados por la relación de la pintura con la música y todas las formas de creación, reflejan el simbolismo en el uso del color. Presentan una tendencia hacia la abstracción, aparecen con mayor frecuencia líneas curvas,  los colores tienden a ser más suaves y luminosos en lugar de ser oscuros; son más poéticos. El grupo es menos homogéneo. Recibió una importante aportación internacional sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que lo integraron numerosos artistas extranjeros. Sus máximos representantes fueron Kandinsky y Franz Marc, sus fundadores; el resto del grupo lo compusieron Macke, Javlensky y Klee.

 

Wassily Kandinsky, El diluvio universal (composición VI), 1913. Época del Jinete Azul.
Resultado de imagen de paul klee obras epoca jinete azul
Paul Klee, la música en pintura

Expresionismo Austriaco. El grupo de Viena.

 

Imagen relacionada
Oskar Kokoschka – Adolf Loos, 1909. Expresionismo austriaco

Durante la guerra algunos pintores necesitan expresar su dolor ante la destrucción. Destaca Kokoschka. Los retratos coparon gran parte de su producción y acapararon buena parte de sus reflexiones artísticas, hasta el punto de convertirse en su principal interés temático. Con esta práctica consiguió crear un lenguaje completamente personal fundamentado en el deseo de lograr captar la esencia de los personajes representados, hasta el punto de querer retratarles el alma, basándose para ello en la profundización en sus aspectos psicológicos
Nueva objetividad (1918). Expresionismo alemán durante las dos guerras mundiales

Imagen relacionada
EL ESPÍRITU MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS, POR OTTO DIX

Destaca Otto Dix, pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemán fruto de la 1ª Guerra Mundial . El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Las obras expresan la decadencia de la sociedad.

El expresionismo como movimiento no desapareció hasta 1933, cuando fue reprimido por el nazismo. Hitler, bajo la consigna de “Arte degenerado” condenó a todo el movimiento expresionista. El nazismo los persiguió los dispersó, confiscó sus obras, las excluyó de los museos, las destruyó . Aun así, a partir de 1950 volvió en Estados Unidos, bajo el nombre de expresionismo abstracto, y también en el arte mexicano.

Segundo Expresionismo (años 50- 70). Explicado en el bloque temático X.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s