Tema 9- La Pintura gótica: Trecento y Primitivos Flamencos.

Detalle. Descendimiento. Roger Van Der Weyden

La pintura mural, tan utilizada en las iglesias Románicas, casi desaparece con la llegada del nuevo estilo. Dos motivos lo explican

  • La arquitectura gótica con las innovaciones técnicas vacía los muros. Estos  se cubren con vidrieras de vivos colores. Las pinturas son sustituidas por los claristorios.
  • De la misma forma, la gran altura de las bóvedas de crucería dificulta que éstas estén pintadas.

Por estos motivos en Europa se aprecia un florecimiento de la pintura sobre tabla (soporte), principalmente en los retablos adosados a la pared. El estudio de los retablos permite analizar la evolución de la pintura durante todo el gótico.

  • De una estructura formada por una sola tabla se pasa a la formada por tres tablas (triptico), las laterales suelen ser móviles para poder cerrar el conjunto. Ya en el siglo XIV se impone el retablo rígido con múltiples tablas.
  • El retablo está organizado con un cuerpo inferior de menor tamaño que el resto, el el banco o predela. El conjunto se organiza horizontalmente en cuerpos y verticalmente en calles, separadas por las entrecalles. La calle central es la más ancha de todo el conjunto. Se remata con el ático.
  • La técnica utilizada en estos retablos es generalmente
    • el temple, técnica que emplea el huevo o la cola obtenida de los huesos de los animales como aglutinante de los pigmentos.
    • Desde el siglo XV, los primitivos flamencos  utilizan el óleo (técnica que utiliza el aceite como aglutinante).

En la evolución de la pintura gótica destacamos dos Centros :

  • Las ciudades Italianas. Estilo italo-gótico o Trecento (s. XIV). Dos escuelas: Siena y Florencia.
  • Las Ciudades Flamencas. Los primitivos flamencos. Transición al Renacimiento (s. XV)

TRECENTO O ESTILO ITALOGÓTICO. Siglo XIV

Huída a Egipto. Giotto. Capilla Scrovegni

Estudia por estos enlaces 

Pintura del Trecento (I). Giotto. Escuela de Florencia

Pintura Trecento (II). Simone Martini. Escuela de Siena

  • Este estilo surge en Italia en el siglo XIII y en el siglo XIV se difunde por toda Europa.
  • La temática sigue siendo religiosa pero
  • Se aprecia un interés por la búsqueda de la profundidad que lleva a grandes estudios sobre la perspectiva clásica, se estudia el cuerpo humano, la importancia de la luz en relación con los colores.
  • Por otra parte el desarrollo de la religiosidad franciscana lleva a una mayor representatividad del sentimiento, se busca la emoción del espectador. A la obra se le va incorporando cada vez un mayor carácter intelectual.
  • Destacan  las escuelas sienesa y florentina. Es en estas escuelas donde se sientan las bases del posterior renacimiento pictórico que tendrá lugar en Italia. De todos los autores que trabajan en la Italia de la Baja Edad Media, el más importante es Giotto di Bandone.
    En España se recibe la influencia italiana, bien por obras realizadas en Italia que se trasladan a España o por artistas italianos que trabajan en nuestro país a finales del siglo XIV. En la Corona de Aragón se aprecia una mayor influencia de la escuela sienesa y en Castilla de la florentina.

LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS. Siglo XV

Detalle de la Anunciación. Robert Campin

Estudia por este enlace

Los Primitivos Flamencos. Los Van Eyck y Roger Van der Weyden

  • La principal característica de esta época es la utilización del aceite como aglutinante de los colores, que supone la aparición del óleo, que aporta una mayor viveza a los colores, aumenta su brillo, permite realizar veladuras y crear colores compuestos.
  • Permite también realizar composiciones con una mayor minuciosidad, de la que hacen gala todos los pintores flamencos, se deduce por esto el interés que se presta a todo, ya sea un rasgo humano o una planta, lo que dota a la pintura de esta escuela de un evidente realismo, aunque todavía impregnada de elementos simbólicos de origen medieval. La pintura flamenca sufre una evolución a lo largo de todo este siglo.
  • Los autores más importantes son Jan Van Eick y Roger Van der Weyden, que serán objeto de un estudio más amplio, por lo que se habrán de conocer sus principales obras y características estilísticas.
    En España el estilo hispano-flamenco tuvo un gran desarrollo, con gran cantidad de maestros y de obras. Se introduce por la escuela catalana a mediados del siglo XV, pero en pocos años se difunde por el resto de las escuelas como son la valenciana, Baleares, Córdoba y Castilla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s