Impresionismo. Características. Artistas

Resultado de imagen de impresion sol naciente
Impresión, sol naciente. Monet.

Movimiento artístico que surge en Francia en 1873 cuando realizan la primera exposición colectiva en los salones del fotógrafo Nadar y finaliza en 1886 cuando tiene lugar la última exposición conjunta.

Los pintores impresionistas rechazaban los mandatos de la Academia Francesa de Bellas Artes, que indicaba cómo había que pintar, y patrocinaba las exposiciones de los pintores clásicos. Por eso realizaron su primera exposición en el que se llamó el Salón de los Rechazados, lugar en el que expusieron quienes no eran aceptados en el Salón Oficial.

El mejor pintor impresionista fue Claude Monet, influído por Edouard Manet, cuyo cuadro “Impresión: sol naciente” dio pie para que un crítico, en un tono despectivo denominara “impresionistas” a todos los pintores que habían participado en la exposición, a raíz del nombre del citado cuadro. Pero los impresionistas lo adoptaron con gusto el nombre porque respondía a sus principios.

Partiendo de las investigaciones en el campo de la física y de la óptica, según los cuales la luz no es blanca, sino que está compuesta por todos los colores, comenzaron a pintar observando y representando la realidad que veían, de otra manera.

Era necesario para ello ver la luz en todas las cosas, y tratar de captar de manera rápida, el efecto fugaz de la luz sobre los elementos. Todas las cosas tienen color, decían ellos, incluso las sombras (rechazan el negro). Y partiendo de la composición de la luz por todos los colores, aplicaban sobre la tela pinceladas yuxtapuestas de colores puros, pretendiendo que fuera el observador quien, en su retina, realizara la mezcla del color buscado. La pintura realizada no podía ser demasiado elaborada, ni las formas excesivamente definidas. Sólo se aplicaban manchas de color, y de manera rápida, ya que la luz sobre los elementos cambia a cada momento.

Otros pintores impresionistas fueron Auguste Renoir, Camille Pissarro, Edgard Degas,  y Alfred Sisley. Mujeres impresionistas: Berthe Morisot (expone en la primera exposición), Mary Cassatt que participa en varias y Eva Gonzales. En España destacan: Regoyos, Rusiñol, Casas y sobretodo Sorolla.

PAUTAS:

  • Estudia los apuntes
  • Repasa las características, autores y obras con las siguientes presentaciones.

 

 

Presentación de la profesora Ana Rey para conocer las características del Impresionismo

Presentación del profesor Tomás Pérez Molina para autores y obras.

Mary Cassatt, La pintora de niños y mujeres. Blog trianarts

Mujeres pintoras: La impresionista Berthe Morisot. Blog Trianarts

Repasa las ideas fundamentales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s