Expresionismo alemán

Ernst Ludwig Kirchner. Fränzi ante una silla tallada, 1910. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Ernst Ludwig Kirchner. Fränzi ante una silla tallada, 1910. El Puente (Die Brücke) Expresionismo alemán. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza,

El expresionismo es un movimiento pictórico donde hay una explosión de color, no para representar la realidad tal y como la vemos, sino para plasmar el estado anímico, los sentimientos, el interior.

El 1º Expresionismo surge en las primeras décadas del siglo XX en el centro y norte de Europa con el Grupo El Puente (Die Brücke) allí este estilo tiene más vigor es más estridente, destacan Nolde o Kirchner, también hay una tendencia más poética en el sur y asociada al grupo místico Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) del que formarían parte Wassily Kandinsky, Franz Marc, August Macke, Paul Klee, etc.

El nazismo perseguirá a estos artistas, catalogando sus obras como de «arte degenerado».

El Museo Thyssem inaugura una exposición sobre el expresionismo alemán y la colección privada que fue adquiriendo el magnate. Heinrich Thyssen hijo, se centraría, entre las décadas de los sesenta y los noventa, en los movimientos de vanguardia, entre los que el citado expresionismo ocuparía un lugar esencial.

Deja un comentario