Goya. El Perro. Pinturas Negras.

 

Goya Dog.jpg

Antonio Saura lo calificó como «el cuadro más bello del mundo».

El Perro o Perro Semihundido, es una de las  Pinturas Negras de Goya. Forma parte del conjunto de pinturas que decoraba los muros de la casa que compró en la Quinta del Sordo en 1819. Es una pintura al óleo sobre muro que fue trasladado a lienzo. Actualmente se expone en el Museo del Prado.

 

Goya siempre ha sido uno de mis pintores favoritos. Lo descubrí en COU. Recuerdo el Aula de Arte en penumbra, el ruido del proyector y cómo  un haz de luces  terminaba en  una pantalla blanca donde aparecía color, imágenes y magia. La voz de mi profesora surgía de la oscuridad  explicando con deleite y  pasión a Goya. Creo que disfrutaba enseñándonos. 
Aún conservo el libro de pastas duras. Me encantaba mirar las imágenes, siempre me detenía en «El Coloso», me producía pavor ver a la gente huyendo desesperada, y en «La familia de Carlos IV«, Goya retrató a cada uno de los miembros de la familia real con una osadía pasmosa.
Tiempo después al estudiar las Vanguardias, introdujo por equivocación, posiblemente intencionada, la obra «Perro semihundido».  Este cuadro está ejecutado con  pinceladas sueltas y  una paleta de colores cálidos, con variaciones de ocres y tonos tierra. En medio de esa riqueza cromática surge la cabeza de un perro por encima de un muro. Parece una pintura abstracta. Desprende tanta ternura, angustia y luminosidad que sobrecoge. Desde entonces es  una de mis obras favoritas  y encabeza mi Blog de Fundamentos del Arte. 
Mi profesora de Arte y una persona muy querida me enseñaron a mirar, a disfrutar con una Obra. Con los tres descubrí el Arte.

Un comentario en “Goya. El Perro. Pinturas Negras.

  1. Pingback: Goya. El Perro. Pinturas Negras. | Geografía. 2º Bachillerato

Deja un comentario